Javier Tebas recibe al embajador de Brasil en la sede de LaLiga

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se reunió hoy con el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, como parte del compromiso de la entidad que dirige con l»a lucha contra el racismo» y con el objetivo de reforzar las relaciones con un país «íntimamente».

En el encuentro ambos manifestaron que no hay lugar en el mundo contemporáneo para actos racistas como los ocurridos el 21 de mayo en Valencia, dirigidos contra el jugador brasileño Vinicius Júnior.

En una declaración conjunta tras este encuentro ambas instituciones afirmaban que «la Embajada de Brasil y LaLiga condenan enérgicamente cualquier manifestación racista y se comprometen a seguir luchando contra esta lacra que afecta al deporte y compromete la imagen de España, un país acogedor en el que pueden prosperar deportistas de todos los orígenes, credos y etnias».

Asimismo, reclaman que «en estos momentos es importante que las instituciones competentes actúen para identificar y castigar ejemplarmente a los infractores, enviando un mensaje claro de que las manifestaciones racistas y xenófobas no serán toleradas».

Tras una semana marcada por la polémica de los hechos ocurridos en Mestalla el pasado domingo por los insultos racistas hacia Vinicius Jr., Javier Tebas compareció ayer en rueda de prensa para analizar el debate surgido sobre el racismo en la sociedad y el fútbol españoles.

Tebas quiso empezar su intervención destacando el valor de Vinicius en la competición, «es un jugador diferente y con un gran desborde. Siempre he dicho que va a ser Balón de Oro. Lo digo porque pienso que es un activo muy importante del Real Madrid y de LaLiga».

Quizás también te interese:  Exteriores asegura que Ceuta y Melilla concluyen "con éxito" la prueba para la apertura comercial de las aduanas con Marruecos

Sobre las situaciones que ha sufrido el futbolista, el presidente de LaLiga quiso mostrar su total apoyo al jugador, y añadía que «no es casualidad que sean contra él, es como consecuencia de su gran nivel».

También destacó que LaLiga ha presentado ya nueve denuncias contra los insultos racistas proferidos en distintos estadios contra Vinicius, y recalcaba que, «en todas estas denuncias hemos ido solos, no nos acompañó ni el CSD, ni la RFEF ni el Real Madrid».

Una situación que, según reconocía Javier Tebas, provoca una fuerte frustración en la patronal ya que se sienten solos en una lucha que debería preocupar y ocupar a todas las instituciones deportivas.

Para poder continuar liderando la lucha contra el racismo la xenofobia y la intolerancia en el deporte, algo que LaLiga destacó que lleva haciendo «con contundencia desde hace años» como demuestran las múltiples acciones que se han desarrollado en los últimos años, en especial las denuncias ante la Justicia y ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, Javier Tebas anunciaba que pedirán al ministro y al Gobierno una reforma urgente para tener competencias que ahora se establecen solo para la Federación, así como la potestad para aplicar sanciones.

El presidente aseguró que «si tuviésemos estas competencias acabaríamos con este problema en seis meses. Hemos sido capaces de acabar con la quiebra del fútbol español aplicando el control económico, esto sería todavía más rápido».