Hipnosis: ¿Qué es y cómo funciona?

La hipnosis ha estado desplegando los límites entre la charlatanería y la terapia corporal desde a mediados del siglo XVII, pero últimamente ha estado tomando fuerza siendo catalogado como el nuevo tratamiento alternativo para diversos trastornos. Pero la hipnosis: ¿Qué es y cómo funciona?

Diverso medios de investigación indica que fue recalcada por primera vez a inicios del siglo XIX por el psicólogo Étienne Félix d’Henin de Cuvillers, un francés dedicado a la sugestión mental, y las causas mentales y conductuales que se dieron a cabo cuando un paciente cayó en un trance hipnótico. Otras fuentes indican que fue el reconocido cirujano escocés Dr. James Braid quien recalcó el término.

Aunque la noción del trance hipnótico brotó antes del siglo XVIII, por el indudable físico alemán Franz Mesmer. Mesmer confirmo que podía exponer la existencia de los individuos con este método mental creando un magnetismo especial entre las personas, los animales, las plantas y los objetos que logran manejarse para influir en la conducta de las personas.
Las destrezas falsas de Mesmer proporcionaron un mal inicio sobre la hipnosis, pero el interés por su eventualidad permaneció en el centro médico. Tiempo después específicamente en los siglos XX y XXI, se siguió examinando la hipnosis, donde los especialistas han entendido mejor qué este método mental se puede aprovechar para ofrecer beneficios a la salud.

Una vez aprobada la hipnosis como un método de regulación descendente sobre la conciencia los expertos indican que la hipnosis envuelve dos elementos primordiales: La inducción e insinuaciones. Donde la inducción hipnótica es la primera sugerencia concedida durante el proceso de hipnosis, sin embargo lo que debería radicar es una cuestión de debate.

Quizás también te interese:  “Poemas y Melodías para un Despertar”, el cuarto libro de Francisco Gallardo Perogil

La sugestión hipnótica se ha determina como el desplazamiento de experimentar variaciones insinuadas en la fisiología como por ejemplo, las impresiones, las emociones, las ideologías o la conducta. Las insinuaciones habitualmente se formulan como oposiciones que excitan respuestas supuestamente involuntarias de los colaboradores, que no opinan tener mucho, o ningún control sobre la situación. Numerosos estudios similares a la hipnosis especialmente los procesos cognitivos indican que este es un fenómeno que implica la concentración receptiva de una persona.