Greenpeace pide el fin de la ganadería industrial tras el salto de gripe aviar de pollos a visones en Galicia

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La organización ecologista Greenpeace volvió a pedir este lunes el «fin progresivo» de la ganadería industrial después de que se haya detectado un salto de gripe aviar de pollos a una granja peletera de visones en Carral (A Coruña).

Para Greenpeace, se trata de «un caso realmente preocupante porque confirma la posibilidad de que este tipo de virus pudiese evolucionar para transmitirse entre mamíferos y, eventualmente, alcanzar la transmisión entre humanos».

«El salto de la gripe aviar a los visones en una granja peletera en Galicia ha alarmado al mundo científico y no debe dejarse pasar en vano», indicó Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace, quien añadió: «Es lamentable que, pese a todas las advertencias de que se rebaje la concentración de animales, en España el modelo de macrogranjas siga en auge, con el peligro que eso supone también para la salud pública», concluye.

«Este episodio genera otras dos cuestiones preocupantes para las cuales aún no hay respuestas: ¿ha pasado el virus ya a mamíferos salvajes? y ¿adónde podrá llegar desde ahí?», se preguntó Reyes Tirado, científica del laboratorio de investigación de Greenpeace, en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Ante esta situación, Greenpeace se sumó a otras entidades que, desde hace años y por distintas razones, piden el cierre de las granjas peleteras, en particular las de visiones, algo que ya está teniendo lugar en muchos países de la UE.

El año pasado Europa vivió el episodio de gripe aviar más grave de su historia. Solo en España se detectaron 37 focos de gripe aviar en aves de corral y se sacrificaron casi 2 millones de animales (1.943.772) a lo largo de 2022. Al menos un trabajador de una explotación avícola fue contagiado.

Quizás también te interese:  La microcirugía de columna vía lateral llega a España

Greenpeace documentó y denunció uno de los primeros casos ocurridos en la macrogranja de Íscar (Valladolid). En lo que va de 2023, ya se han detectado otros cuatro nuevos casos en aves silvestres en España.

«La ganadería industrial y sus macrogranjas, con miles y miles de animales hacinados, son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este tipo de virus y otros, ya documentados, que podrían saltar a los seres humanos y provocar una pandemia sin precedentes», según Greenpeace.

Ante esta situación, esta organización reiteró su demanda de que no se conceda ni una sola autorización más a explotaciones de ganadería industrial, ni a la ampliación de las existentes y que, además, se plantee de forma urgente la reducción de la cabaña ganadera en intensivo, especialmente en las regiones con mayor concentración o con las mayores macrogranjas, como Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.