España solicita su adhesión a la Alianza Mundial de Onusida para eliminar la discriminación por el vih

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, suscribió este viernes la declaración de intenciones de adhesión de España a la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el vih de Onusida en un acto que tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla.

En Sevilla también se celebró la Reunión de Alto Nivel ‘Vih y Derechos Humanos: acción política para alcanzar cero estigma’, dentro de los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la inauguración del evento, Miñones reafirmó el compromiso del Gobierno de España por garantizar los derechos y la dignidad de las personas con VIH y seguir el mandato de Nacionales Unidas de acabar con la epidemia del sida en 2030.

De hecho, el ministro aseguró que «pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al virus de inmunodeficiencia humana».

Sin embargo, Miñones celebró que España avance a buen ritmo en la consecución de los objetivos acordados a nivel internacional. A día de hoy, en España se estima que el 92,5% de las personas con VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida.

OBJETIVO ONUSIDA

«Estos datos nos acercan a los objetivos 95-95-95 planteados por Onusida, que esperamos alcanzar antes de 2025», avanzó el ministro. Además, refrendó el compromiso del Ministerio de Sanidad con la protección y el cumplimiento de los derechos humanos en relación al VIH, reflejado en Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2021-2030.

Quizás también te interese:  El Niño Jesús es el primer hospital de España en validar y utilizar el mapeo óptico del genoma humano en pediatría

En ese sentido, expresó su reconocimiento al trabajo de grandes profesionales que luchan por mejorar la vida de las personas con vih. Entre los avances, destacó el desarrollo del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al vih suscrito en 2018 o la aprobación de la Profilaxis Pre-Exposición en 2019, asegurando su implantación homogénea en todo el territorio nacional.

Además, Miñones puso el foco en el protagonismo de las entidades locales. En concreto, reconoció el liderazgo ejercido por Sevilla al dar una respuesta acelerada al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y salud sexual al ser la primera ciudad española en adherirse a la Declaración de París en el marco de la iniciativa ‘Fast-Track Cities’, en el año 2015.

Desde entonces, 173 municipios se sumaron a la iniciativa en España, el país con mayor número de entidades locales adheridas a la Declaración de París.

Ante la noticia de la solicitud de adhesión de España a la Alianza Mundial, el secretario general de la Coordinadora Estatal de vih y sida (Cesida), Ramón Espacio, subrayó que «hoy es un día histórico para seguir avanzando en la lucha contra el estigma de las personas con VIH y las poblaciones vulnerables».