Ceafa insta a los partidos políticos a que pongan en marcha una política de Estado sobre alzhéimer «urgentemente»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), instó a los partidos políticos a que pongan en marcha una política de Estado sobre alzhéimer «urgentemente».

Así lo esxpuso la entidad este lunes con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Para la confederación, existe una falta de compromiso «enorme» con esta problemática social y sanitaria que generalmente se incluye dentro de otros colectivos como el de las personas mayores o el de la discapacidad por guardar ciertos aspectos comunes, pero que «debe ser considerado de manera específica o particular, atendiendo a su idiosincrasia, como la prioridad sociosanitaria que es. Los gobiernos deberán actuar en consecuencia».

La renovación del Plan de Alzheimer (2019-2023) es una de las propuestas que Ceafa ha trasladado a los partidos políticos en varias ocasiones. A pesar de haber sido aprobado por los Consejos Territorial de Servicios Sociales e Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2019, el Plan nunca se dotó presupuestariamente, lo que ha impedido ponerlo en práctica. En este sentido, «puede y debe decirse que España ha perdido cinco años en la lucha contra el alzhéimer y en la defensa de los derechos de casi cinco millones de personas afectadas», declararon desde la entidad.

Por todo ello, desde Ceafa instan a que el Plan Nacional de Alzheimer se haga realidad y sea el primer paso para avanzar hacia la necesaria Política de Estado. De este modo «quedaría patente la contribución transversal de todos los órdenes que afectan a una sociedad moderna, porque el alzhéimer ha dejado de ser un problema familiar y se ha convertido en un problema social».

Quizás también te interese:  Desarrollo de la salud dirigida a personas mayores

«Cada vez son más las personas diagnosticadas en fases muy tempranas de la enfermedad y a edades jóvenes (por debajo de los 65 años) y que conservan buena parte de sus capacidades. A día de hoy, los recursos existentes en el sistema no dan respuesta a las necesidades específicas de los nuevos perfiles», añadió la entidad.

En este sentido, Ceafa afirmó que «es imprescindible hacer una revisión en profundidad de los servicios, recursos, atenciones específicas para este creciente colectivo de la población que está cambiando radicalmente el concepto que tradicionalmente se ha tenido del alzhéimer y de sus consecuencias en las personas y en la sociedad».