España registra el marzo menos soleado en 29 años y el sexto más lluvioso desde 1961

– Según la Aemet

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El mes pasado fue el sexto marzo más húmedo en España desde que la serie histórica de precipitaciones comenzara en 1961 y el que registró menos horas de sol de los últimos 29 años, según el último informe climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido este jueves.

La precipitación media de marzo sobre la España peninsular fue de 104 litros por metro cuadrado, lo que supone más del doble (un 223% más) respecto a lo normal de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

En toda la Península, Baleares y Canarias, marzo resultó entre húmedo y muy húmedo. Llegó a ser extremadamente húmedo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, sur de Huelva, gran parte de Madrid, Segovia, Ávila, Ibiza y puntos de Aragón.

La precipitación acumulada fue superior al valor normal en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de algunas zonas del norte peninsular, Tenerife y sur de Gran Canaria, donde quedó ligeramente por debajo.

Por otro lado, el día 3 se batió el récord de mayor precipitación diaria alcanzada en marzo en Elche (Alicante), con 132,5 litros por metro cuadrado, que suponen el valor más alto desde 1967 y uno de los más elevados durante el mes pasado en España.

Además, Elche acumuló 255 litros por metro cuadrado durante todo marzo, lo que supone una nueva efeméride desde 1967.

POCAS HORAS DE SOL

Por otro lado, el mes pasado fue el marzo menos soleado en España de los últimos 29 años, pues se registraron 127,5 horas de sol como promedio, esto es, un 44% menos de lo normal.

Quizás también te interese:  Vivir en Girona: Una Guía para una Vida Saludable, Feliz y Próspera

Mientras que países europeos como Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Bélgica o Polonia tuvieron de media entre 220 y 250 horas de sol, España registró apenas la mitad.

Por otro lado, Escocia e Irlanda del Norte también superaron a España en horas de sol, con 155 y 182,9 horas, respectivamente, valores que convirtieron el pasado mes en el marzo más soleado de la historia en ambas regiones británicas.

MÁS FRÍO

Además de mucha lluvia y poco sol, marzo resultó frío con una temperatura media en la España peninsular de 9,2 grados, es decir, 0,6 grados por debajo de la media del mes entre 1981 y 2010. Se trata del 29º marzo más fresco desde 1961 y el octavo del siglo XXI.

Marzo fue frío o muy frío en el sur y centro de la España peninsular, mientras que resultó cálido o muy cálido en el Cantábrico oriental y normal en el resto del tercio norte peninsular. En Baleares fue normal en cuanto a temperaturas, mientras que en Canarias resultó frío o muy frío en la mayoría de las zonas.

El mes pasado hizo entre uno y dos grados menos de lo habitual en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, sur de Castilla y León, centro y sur de Aragón y puntos de Cataluña.

En cambio, hizo más de un grado por encima de lo normal en el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra, mientras que las temperaturas fueron las habituales en el resto del tercio norte y en Baleares. En Canarias, las anomalías estuvieron comprendidas entre uno y dos grados menos en la mayor parte de las zonas.

Quizás también te interese:  10 Razones para Vivir en Madrid: Beneficios y Ventajas de una Ciudad Vibrante

Destacaron dos récords de temperaturas mínimas más altas registradas en un mes de marzo, que llegaron el pasado día 15 coincidiendo con un intenso episodio de calima. Así, se observaron 17,8 grados en Murcia y 17,6 en el aeropuerto de Almería, que vivieron entonces la madrugada más cálida de marzo nunca registrada en esos lugares.