MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética, presentó este lunes al Ayuntamiento de Zaragoza su proyecto insignia o ‘flagship’ para promover la electrificación en la provincia y acelerar así la transición energética.

En una reunión celebrada en el consistorio, el director general de Endesa X, Davide Ciciliato; el responsable de B2G de Endesa X, Juan Garrigosa, y la responsable del proyecto flagship Zaragoza, Arancha Gállego, expuesto al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, los detalles de este plan, con el objetivo de mostrar las ventajas que supone para los clientes electrificar sus usos de la energía, adoptando tecnologías más eficientes y servicios de optimización de consumo que permitan un mayor ahorro y les haga ser más sostenibles.

Según informó la compañía, esto se extiende tanto a clientes residenciales como a empresas e instituciones para hacer de la provincia un referente a nivel mundial en transición energética y descarbonización.

Endesa X desarrollará este proyecto de electrificación en la provincia de Zaragoza hasta junio de 2023, ofreciendo todo tipo de productos y servicios innovadores basados en la eficiencia energética y el ahorro.

El director de Endesa X destacó que «el proceso de transición energética no es ajeno» a sus clientes. «Para nosotros, la electricidad se encuentra en el centro de esta transición, ya que introduce a las personas, empresas e instituciones en el nuevo paradigma, y les ofrece nuevos servicios y soluciones con un alto grado de tecnología, eficacia y accesibilidad. La electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas, y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2», añadió.

Endesa X explicó que ha elegido Zaragoza para desarrollar esta apuesta por la electrificación por contar con una economía basada en la industria, centrada en la innovación y con un «gran potencial «de descarbonización de procesos y del transporte. A su juicio, también tiene un «gran potencial» para la implementación de vehículos eléctricos, tanto en el ámbito privado como público.

POTENCIAL

«Además, la región tiene un consumo mayoritariamente térmico con potencial de reducción de consumo de combustibles fósiles. Es una de las provincias con mayor penetración de gas natural. El potencial de electrificación a 2030 para Zaragoza es aproximadamente de 1,0 TWh, impulsado principalmente por la industria (0,5TWh) seguido del sector transporte y la electrificación de los edificios residenciales», ahondó la empresa de energía.

«En Zaragoza queremos demostrar a nuestros clientes la conveniencia económica de la electrificación», apuntó Arancha Gállego, responsable del este proyecto, «y para ello estamos introduciendo productos innovadores, ofertas inéditas que combinan energía con equipamiento, y nuevos modelos de negocio».

Endesa X ya está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa adjudicataria del servicio Avanza, en uno de los proyectos de electrificación de transporte público más importantes de España, tanto por la dimensión de electrificación de su flota -68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio-, como por la de las instalaciones de cocheras. El objetivo de la actuación se encuadra en el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030 adelantándose dos décadas a los compromisos firmados en París de alcanzar las «0 emisiones» en 2050.

«A través de Endesa X promovemos el consumo eficiente y la electrificación de la demanda con soluciones que van desde la autogeneración, hasta la sustitución de soluciones tecnológicas que utilizan combustibles fósiles por soluciones eléctricas de mayor eficiencia. Así construimos un nuevo modelo energético abierto, digital y sostenible», expuso Juan Garrigosa.