El Tecnológico de Monterrey (México) abrirá su centro europeo en Asturias

MADRID | OVIEDO, 03 (SERVIMEDIA)

El InstitutoTecnológico de Monterrey, centro mexicano de investigación pionero en el impulso al emprendimiento digital en el ámbito industrial, abrirá en Asturias su ‘Centro europeo de Emprendimiento e Innovación en Tecnologías Digitales’.

El centro pondrá en marcha un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores, así como actividades para el impulso a los ecosistemas sectoriales de datos y tecnológicos.

El programa se hará realidad en la Universidad de Oviedo fruto de un acuerdo que ha alcanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el instituto mexicano en el marco del plan ‘SpaIn Talent Hub’.

El Tecnológico de Monterrey gestionará sus relaciones con España a través de la Universidad de Oviedo, donde ambas instituciones académicas instalarán el centro europeo.

Las instituciones involucradas materializarán el acuerdo en un protocolo que se suscribirá próximamente mediante el cual se comprometerán a avanzar en una unión universitaria de impacto europeo enfocada a crear valor en los sectores productivos y al refuerzo de las redes de apoyo a los ecosistemas digitales e innovadores. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, extensibles una vez finalizado el plazo por el mismo periodo.

En un comunicado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, destacó la importancia de este acuerdo en línea con la «apuesta de país por el intercambio científico y académico en el sector emprendedor en la nueva economía digital», potenciado con los fondos europeos Next Generation y con este nuevo centro de referencia para investigadores y empresas que «contribuirá a atraer y retener talento, inversión y la creación de empleos de calidad».

Quizás también te interese:  La importancia de la ética en la inteligencia artificial en la seguridad

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró que este nuevo acuerdo «sitúa a Asturias y a España a la vanguardia en materia de innovación y atracción del talento» gracias al apoyo de un «socio excepcional» como el Tecnológico de Monterrey.

«La iniciativa ‘Spain Talent Hub’ sigue su marcha sumando a otro gran referente internacional al proceso de transformación e impulso de nuestra economía», añadió Artigas. «Este tipo de iniciativas suponen, ante todo, una oportunidad de compartir ideas y experiencias con vocación global. De poner en común medios y conocimientos para enriquecer nuestro tejido productivo y nuestras redes de investigación e innovación, generando sinergias que, sin duda, impulsarán la creatividad y la innovación en nuestro país».

Para el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, este centro es una gran oportunidad para la internacionalización del sistema tecnológico asturiano, y ayudará a reforzar «los lazos económicos que existen entre nuestra región y México, impulsando nuevos modelos de negocio digitales en forma de empresas de base tecnológica que, desde el mismo momento de su nacimiento, podrán acceder tanto al mercado americano como al europeo».

Por su parte, Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, manifestó su agradecimiento y se mostró especialmente satisfecho con un proyecto que «nos permitirá, a través del emprendimiento universitario, contribuir a convertir Asturias en un referente de innovación tecnológica».

El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1942, tiene 26 campus en México, 18 oficias internacionales y casi 100.000 alumnos. Cuenta con 916 empresas en proceso de formación en el ecosistema de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; 4,354 empresas graduadas de sus incubadoras y 11 parques de emprendimiento e innovación.

Quizás también te interese:  Cómo la inteligencia artificial está transformando el sector agrícola

El Ministerio resaltó que el acuerdo con el Tecnológico de Monterrey sucede una semana después de haber alcanzado un importante acuerdo con ADIA Lab, que establecerá su sede europea en Granada.