El Barómetro de la Miopía en España 2022 relaciona una mayor miopía con pasar poco tiempo al aire libre

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Barómetro de la Miopía en España 2022, realizado por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea, concluye que la miopía es mayor cuanto peor es la calidad del sueño y que los niños que más tiempo pasan al aire libre son menos miopes.

El doctor César Villa Collar, investigador del proyecto de la Universidad Europea, resaltó este lunes en rueda de prensa la importancia del estilo de vida en la prevalencia de miopía. «Como demuestra el estudio, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes».

El uso de horas de pantalla al día también ha sufrido un notable incremento ya que «entre 2019 y 2021 el aumento de uso de dispositivos electrónicos ha sido de 17 puntos porcentuales», resaltó el doctor Villa. Este experto destacó «cómo la edad hace que aumente la prevalencia de miopía: a los 5 años es del 15,2%, mientras que a los 7 es del 21,9%».

A pesar de los datos, parece que sí existe una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, pues en 2016 sólo el 2,9% de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25%, según el ‘VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España’, que también mostró un incremento progresivo del 17%, en la prevalencia de miopía en niños españoles desde 2016.

«Pero se puede observar una ralentización en el aumento de prevalencia de miopía en los años 2020 y 2021, «posiblemente debido a un incremento de las actividades al aire libre y a la aparición de nuevas técnicas de control de miopía que conciencian a la sociedad sobre el riesgo que ésta supone», concluyó.

Quizás también te interese:  Descubren nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la demencia o el párkinson

Esta nueva edición del estudio vuelve a resaltar la importancia de realizar actividades al aire libre, una de las principales conclusiones del pasado informe, que aseguraba que existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

La Fundación Alain Afflelou, destacó que el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, por lo que lanza su 23 Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual. Según Eva Ivars, vicepresidenta de la fundación, lo ideal es realizar «un examen visual al comenzar la edad escolar, en la que pueden empezar a manifestarse las anomalías de la visión».