El Ayuntamiento de Madrid lanza la primera Estrategia de Familias Cuidadoras para convertirlas en «un eje central» de las políticas sociales

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid informó este viernes de que contará por primera vez con una Estrategia de Familias Cuidadoras, dirigida a detectar y aliviar situaciones de sobrecarga en familias de personas mayores dependientes o personas con discapacidad a su cargo, para convertirlas en «un eje central» de las políticas sociales del consistorio.

Así lo anunció el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en un acto en el Palacio de Cibeles con motivo del Día del Cuidador en el que avanzó que mediante esta estrategia los servicios municipales para mayores «pondrán en el centro» la calidad de vida de los cuidadores.

«Las administraciones tenemos una deuda con las familias cuidadoras, porque merecen más reconocimiento y más apoyo en la tarea ardua que desempeñan», explicó Aniorte, quien enumeró que las familias cuidadoras sufren consecuencias «en su salud física y mental, en sus relaciones sociales e incluso en su situación económica».

El área social a través de la Dirección General de Mayores diseñó esta estrategia, que según detalló la directora general de Mayores, Lucrecia Adeva, se sustenta en torno a seis ejes: visibilizar y reconocer la importancia de las personas cuidadoras, proporcionar información sobre cuidados, asesorar a las familias, ayudar en la tarea de cuidar, formar en materia de cuidados y apoyar emocionalmente a quienes cuidan.

La principal novedad, según destacó Aniorte, se encuentra en que desde este momento el Ayuntamiento utilizará todos los servicios para mayores con una doble vertiente para para apoyar y estar más cerca de los cuidadores.

«Se trata de que todos esos servicios, como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, que llegan ya a cientos de miles de mayores en Madrid, sean capaces de detectar situaciones de sobrecarga en los cuidadores», continuó.

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Esta novedad se concreta en que desde el servicio de Teleasistencia se podrá hablar con la persona cuidadora, detectar si sufre sobrecarga y si necesita ayuda, así como incorporar servicios o actividades en el Servicio de Ayuda a Domicilio no sólo para la persona mayor cuidada, sino también para su cuidador.

Según explicó Aniorte, de esta manera, «donde antes se atendía a un perfil, ahora se podrá atender a dos», como una forma «más eficiente y sensata de gestionar los servicios públicos» que encaja dentro del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, más cercano a las necesidades de la ciudadanía.

CUIDAR A QUIENES CUIDAN

El delegado del área social recordó que el Ayuntamiento impulsó de forma decidida su apoyo a las familias cuidadoras con el nuevo contrato del programa Cuidar a quienes cuidan, «un paso decisivo» que consistió en multiplicar por seis su presupuesto con nuevas visitas a domicilio para los cuidadores y más talleres grupales de apoyo.

Este incremento ha permitido al consistorio llegar desde el inicio del contrato en mayo de 2021 a más de 2.000 personas, con más de 800 sesiones grupales, 13.000 llamadas y casi 1.200 visitas a domicilio.

La evaluación del programa, presentada en el mismo acto por el director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, ha puesto de relieve que la valoración de los usuarios de Cuidar a quienes cuidan es muy alta, valorando especialmente la descarga en el aspecto emocional y el ambiente generado entre los compañeros de los talleres.

Entre otros datos, la evaluación destaca que la tarea de los cuidados recae en un 78% en las mujeres, estando su edad fundamentalmente entre los 68 y los 80 años. Además, un 64% expresa que no comparte los cuidados con nadie más, lo que conlleva importantes consecuencias en su salud.

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En este sentido, la evaluación arroja que el 86% presenta problemas de salud fruto de su tarea en los cuidados, el 67% abandona sus amistades y que, en total, el 63% expresa que le suceden ambas situaciones.