El 46% de los españoles aseguran controlar su tensión arterial una vez al mes

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Menos de la mitad (46,3%) de los españoles asegura controlar su tensión arterial al menos una vez al mes, según el ‘V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’ que también comprobó que el 25% de los mayores de 55 años tienen la tensión alta.

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la compañía Pic Solution dio a conocer este V Barómetro que también puso de manifiesto que el 41,3% de la población española mayor de 65 años padece hipertensión. Pero los problemas de tensión no atañen exclusivamente a la población mayor, sino que los jóvenes también sufren problemas de tensión, representado un 25% de las personas entre 25 y 45 años.

Además, el 72,4% de los españoles manifestó una mayor preocupación por su salud desde que comenzó la pandemia de la covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen factores asociados a un mayor riesgo de padecer hipertensión como, por ejemplo, la alimentación, las sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, así como la falta de ejercicio.

Ante estos datos, los españoles reconocieron como pilares fundamentales del autocuidado la alimentación adecuada (84,7%); evitar el consumo de tabaco y alcohol (70,7%) o mantener una actividad física regular (83,2%). Además, hombres y mujeres coincidieron en que el control de parámetros como la tensión o el peso son otra piedra angular para el cuidado personal (72,9%).

CONTROLAR LA TENSIÓN

Controlar la tensión es uno de los métodos de prevención más eficaces para evitar problemas cardiovasculares severos que pueden verse agravados por otras patologías. Es por ello que, un 46,3% de los españoles optaron por comprobar su tensión arterial al menos una vez al mes, siendo el hogar (64,6%), la consulta del médico (31,2%) y la farmacia (24,4%) los lugares más repetidos para hacer el seguimiento.

Quizás también te interese:  Un total de 28 instituciones europeas establecen nuevas directrices para prevenir el Alzheimer

El riesgo de padecer hipertensión aumenta con los años considerándose una enfermedad crónica tan solo para el 4,3% de la población joven, mientras que a partir de los 55 años aumenta de forma significativa siendo una realidad para el 32,5% de los españoles que ven como se agrava la situación con el paso de los años, siendo una de las patologías crónicas más destacadas entre la población mayor de 65 años quienes representan un 41,3% de los afectados por hipertensión arterial.

Pese a esto, según los datos del ‘V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’, los jóvenes aseguraron estar más informados o, al menos, aseguraron entender más y mejor la sintomatología.