Ecologistas prevén un verano «difícil» por el repunte del mosquito tigre en toda España

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los fuertes aguaceros y las tormentas de este mes de abril, unidos a las altas temperaturas características del verano, provocarán la masiva proliferación del mosquito tigre en toda España, así lo prevé la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

Desde su detección en la zona de Barcelona en 2004, el mosquito tigre se ha expandido a un rito vertiginoso por todo el territorio español. De hecho, según datos de Mosquito Alert, tan solo en el primer semestre de 2020 se calcula que su presencia se incrementó en hasta un 70% con respecto a 2018.

Anecpla instó tanto a la ciudadanía como a las Administraciones Públicas que pongan en marcha «de forma inmediata» las labores de prevención de este tipo de mosquito, vector transmisor de más de una veintena de enfermedades, algunas tan potencialmente peligrosas como el virus Zika, el Dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla, entre otros.

Asimismo, la organización ofrece a la población general cinco recomendaciones, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas para evitar su propagación.

Entre ellas se encuentra vaciar el agua de los platos de las macetas; renovar la de las piscinas de plásticos y cubrirlas cuando no se utilicen; mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones; cambiar frecuentemente de los bebedores de los animales domésticos; y cubrir cualquier objeto que pueda acumular.

Quizás también te interese:  Vivir en Alzira: Conoce los Beneficios de Esta Ciudad Valenciana