MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Fundación Bancaja ofrece desde este lunes la decimotercera edición de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la inclusión de este colectivo.

Con la colaboración de CaixaBank, la fundación organizará en Valencia diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión social, dirigidas a las propias personas con discapacidad y al público general.

De este modo, el 30 de noviembre se inaugurará en la Fundación Bancaja la exposición ‘Letras. Palabras y pensamientos’, un proyecto para el que se ha colaborado con catorce entidades sociales valencianas vinculadas a la discapacidad y cuyos usuarios han trabajado sobre la obra de Jaume Plensa,

En concreto, se centraron en sus creaciones inspiradas en la literatura y las letras, que actualmente pueden verse en la exposición ‘Jaume Plensa. Poesía del silencio’, presente en la Fundación Bancaja hasta el próximo mes de marzo.

Los distintos artistas han creado pequeñas esculturas formadas por letras aparentemente inconexas, pero entre las que se esconden términos vinculados a la discapacidad.

Estos términos surgen de la reflexión previa de los propios usuarios de los talleres sociales que desarrollan Fundación Bancaja y CaixaBank, vinculados a las exposiciones de la fundación. En ellos, reflejan emociones y realidades que les acompañan en su día a día.

Durante la Semana D-Capacidad se estrenará el audiovisual ‘Lo que hoy es evidente, una vez fue imaginario’, que se difundirá a través de la web de la Fundación Bancaja y sus perfiles de redes sociales. La pieza se muestra como un homenaje a la obra Crown Fountain, video escultura de Jaume Plensa ubicada en Chicago en la que el rostro humano es el protagonista.

En esta pieza, diferentes personas con discapacidad aparecen en primer plano leyendo una frase emblemática de Plensa: «Una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento».

Junto a estas acciones, diversos grupos de personas con discapacidad realizarán visitas sensoriales a las exposiciones ‘El diseño y la modernidad’ y ‘Jaume Plensa. Poesía del silencio’, que les permitirán ver y sentir las piezas al mismo tiempo que disfrutan de un tiempo de ocio cultural y social. En la muestra sobre la actividad de diseño industrial, los visitantes reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro de los objetos, y ahondarán en las emociones, historias y funciones que nos sugieren o nos evocan.

Por otro lado, en el recorrido por la retrospectiva de Jaume Plensa se ofrecerá una experiencia vivencial en la que mediante la respiración, el tacto y la voz, se reflexionará sobre la igualdad entre seres humanos y sobre el valor individual como clave para la construcción colectiva de una sociedad cohesionada y avanzada.