Podemos ve bien la paridad de Sánchez pero deplora la «votación de la vergüenza» sobre el ‘sólo sí es sí’

– La Ejecutiva del partido y Yolanda Díaz no quieren dar por imposible el acuerdo aunque «no hay negociaciones» abiertas

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 (SERVIMEDIA)

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Alejandra Jacinto dijo que la ley de paridad que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «una buena noticia», pero que «la noticia es sobre todo que el PSOE va a votar con el PP y Vox la vuelta al Código Penal de ‘la manada'», cuando mañana el Congeso de los Diputados admita a trámite la reforma socialista del apartado penal de la Ley ‘del sólo sí es sí’.

En rueda de prensa en la sede del partido con el lema ‘A por más feminismo’ en los estrados ante la inminencia del Día de la Mujer, este miércoles 8, Jacinto concedió, cuando se le preguntó por la ley que anunció Sánchez el sábado, que «todas las medidas que vayan encaminadas a avanzar en igualdad son una buena noticia», pero que «es muy grave lo que puede producirse mañana en el Congreso».

La coportavoz de Podemos atestiguó que «ahora mismo no hay negociaciones» entre el PSOE y UP o el Ministerio de Igualdad para llegar a un acuerdo que evite la división en el voto de mañana, algo que atribuyó a que los socialistas «no quieren negociar», pero dijo que ella todavía no se cree la «traición al movimiento feminista» que a su juicio supone esta «vuelta al Código Penal de ‘la manada'».

«Queremos que las haya», emplazó, lanzando una «última llamada» al PSOE «para que recapacite», porque «es inconcebible que mañana podamos ver cómo los votos del Partido Socialista se unen a los del señor Abascal y la señora Ayuso», cuando el PP y Vox son, desde su punto de vista, «partidos claramente antifeministas».

Quizás también te interese:  Alcorcón instala plazas de aparcamientos para motos y topes de aparcamiento para ganar movilidad peatonal

En todo caso, aunque presentó el consentimiento como «una de nuestras líneas rojas», Jacinto descartó nuevamente que Podemos vaya a romper el Gobierno de coalición. Alegó que «habría muchas voces, muchos ecos que se alegrarían sobremanera de que el Gobierno de coalición se rompiera», pero que «se va a mantener porque queda una agenda de transformaciones por emprender» y, de hecho, «votaciones como la que se puede producir mañana justifican más que nunca que Podemos esté en el Gobierno».

Tampoco quiso dar oficialmente la batalla por perdida la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien, en declaraciones en Santiago de Compostela, constató que «esta materia la lleva la ministra de Igualdad», pero afirmó: «No me rindo nunca. El acuerdo es posible. Quedan horas por delante para ser capaces de llegar un acuerdo. Esto es lo que me gustaría que pasara mañana».