Carmen Sanz Ayán logra el Premio Nacional de Historia  con una obra sobre la crisis hispánica

AGENCIAS

  • La modernista, Catedrática de la UCM, analiza en la obra premiada la influencia de los agentes financieros en la crisis del reinado de Felipe IV.
  • Una época, dice, en la que se pueden «sacar lecciones para hoy» y en la que la monarquía «se reinventó» y se «reinsertó» en un mundo más global.

Carmen Sanz Ayán

La catedrática Carmen Sanz Ayán ha sido este jueves galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su obra Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640, una época en la que, dice la autora, «la monarquía se reinventa».

Carmen Sanz Ayán (Madrid, 1961), catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia, analiza en su libro la influencia de los agentes financieros en la crisis política del reinado de Felipe IV y su valido, el Conde Duque de Olivares. Una época, dice la historiadora, en la que se pueden «sacar lecciones para hoy» y en la que la monarquía «se reinventó» y se «reinsertó» en un mundo más global.

Una de estas lecciones de la historia para la actualidad, ha indicado Carmen Sanz, es que no hay que analizar los procesos de disgregación territorial «como algo doméstico» ya que hay factores internacionales que ayudan a ver causas «completamente diferentes». La catedrática sostiene que «los discursos históricos son construcciones históricas» y considera que hay que analizar «por qué los discursos históricos distorsionados tienen éxito» y otros más apoyados en las investigaciones no lo tienen.

Pero eso, ha recalcado Carmen Sanz, no es misión de los historiadores: «nuestro trabajo es hacer buena historia». «La historia hay que conocerla como fue, con precisión, para no caer en interpretaciones superficiales», ha señalado. Este premio, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica en temas relacionados con la historia de España.

El jurado, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura, ha elegido esta obra «por constituir una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V».

La obra, según el fallo del jurado, representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien». Las principales líneas de investigación de la historiadora giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, del análisis de los aspectos socio-económicos del teatro barroco, y de la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII.

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2295793/0/carmen-sanz/premio-nacional/historia/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *