Aumentan en un 23% los casos de acoso, violencia y docentes ‘quemados’ en las aulas, según CSIF

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este lunes en un comunicado que un total de 997 docentes de la escuela pública han recurrido en 2022 a ‘CSIF Ayuda Profes’, el servicio de atención al profesorado para denunciar casos de acoso, violencia y ‘burnout’ (el síndrome del docente ‘quemado’). Esta cifra supone un aumento de casi el 23 % con respecto a los casos registrados en 2021.

Los docentes de educación secundaria han presentado más de la mitad de las consultas (en concreto 521, es decir el 52,2%), frente al colectivo de maestros que presentaron 476 casos (un 47,7%).

En cuanto a la tipología de las denuncias, el ‘burnout’ es el primer motivo por el que el personal docente acude a este servicio especializado de la CSIF, con la mitad de los casos. Este tipo de situaciones se genera, en la mayoría de las veces, «por el exceso de horas y la burocracia a realizar», sobre todo en secundaria.

El segundo motivo más habitual es el acoso en el entorno laboral (sin violencia ni insultos), con el 39% de los casos registrados. Precisamente este tipo de acoso, señaló la CSIF Ayuda a Profes, se detecta mayoritariamente en redes sociales y hacia maestros de infantil (52%). Esta es una etapa educativa en la que la interacción con los progenitores se produce habitualmente por WhatsApp y por correo electrónico.

En tercer lugar, aparecen los casos de violencia, con un 8,11% del total. La mayor parte de ellos se sitúan en la etapa de educación secundaria y es ejercida por el alumnado en forma de violencia verbal, sobre todo insultos graves, lo que hace que los docentes se quejen de «indefensión y de falta de autoridad», apuntaron desde el sindicato. Las agresiones físicas suponen el 16% del total de casos de violencia registrados.

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Asimismo, la Central Sindical denunció este lunes que los docentes desempeñan su trabajo en un entorno laboral «complejo, con problemas relacionados con falta de refuerzos, un caos organizativo derivado de la aplicación precipitada de la Lomloe, y ausencia de herramientas para gestionar las aulas de manera eficaz».

El CSIF concluyó el comunicado con la siguiente demanda: «Por ello, exigimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública en nuestro país».