La ola de calor «de récord» sube los mercurios a 40 grados en gran parte de la Península y aun más en zonas del Ebro

– Las temperaturas entre lunes y miércoles serán un 5% más cálidas para las mismas fechas que en el periodo 1991-2020

– El domingo, 23-J, las temperaturas podrían superar otra vez los 35 grados en muchas zonas España

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ola de calor sube las temperaturas a 40 grados en gran parte de la Península y a los 42 o 44 en las zonas del Ebro, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo que supone un 5% más de calor que los registros del periodo 1991-2020. El riesgo de incendios será «muy alto o extremo» en la mayor parte de España.

Según el portavoz de la Agencia, durante los primeros días de esta semana se espera un «episodio de temperaturas muy altas», probablemente una ola de calor que afectará a buena parte de los países ribereños con el Mediterráneo incluyendo España.

La causa, según explicó la Aemet, es «un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, un anticiclón que impulsa aire muy cálido procedente del norte de África hasta nuestro territorio». Además, esas altas presiones favorecen una situación de estabilidad atmosférica, «por lo que el sol brilla sin apenas obstáculos en forma de nubes».

«El calor se acumula cerca de la superficie y con todo esto podrían alcanzarse ya desde este lunes temperaturas superiores a los 40 grados en amplias zonas del este centro sur de la Península y en Baleares, incluso más de 42 a 44 grados en áreas como la depresión del Ebro, Ampurdán, interior de Mallorca y Valle del Guadalquivir», explicó Del Campo.

Por otra parte, las temperaturas nocturnas también serán muy elevadas con noches tórridas, es decir, temperaturas mínimas superiores a 25 grados en puntos de la costa mediterránea, pero también en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.

La Aetmet advierte también de que la masa de aire cálido procedente del norte de África «podría venir con polvo en suspensión en su seno, que empeora la calidad del aire». Y como consecuencia de las altas temperaturas, durante los próximos días «el riesgo de incendios será «muy alto o extremo» en la mayor parte del país.

Quizás también te interese:  RTVE se une al reto de dar la vuelta al mundo en ´La Hora del Planeta´ 2022

TEMPERATURAS DE RÉCORD UN 5% MÁS CÁLIDAS

No se trata de temperaturas normales para esta época del año. Según Rubén del Campo, a pesar de estar en plena canícula, período que abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto, «a tenor de los datos climatológicos, las temperaturas que vamos a alcanzar en nuestro país en los próximos días serán en muchas zonas poco habituales, por altas, especialmente las diurnas, al comparar las temperaturas previstas entre el lunes y el miércoles con los datos registrados entre 1991 y 2020».

Las temperaturas «se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur de la Península, y en Baleares no es descartable», y no se descarta que «de manera local se puedan batir algunos récords de temperatura máxima o que al menos se ronde en cifras de récord».

Según la Agencia, aunque por estas fechas es normal que el calor sea intenso, «insistimos en que estamos en el período tradicionalmente más cálido del año, la intensidad del calor previsto para estos primeros tres días de la semana no va a ser normal y, por lo tanto, conviene tomar precauciones». Por ello, en amplias zonas de España estarán activados avisos de nivel naranja, que implican peligro importante por el calor, «pero hay comarcas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares con avisos de nivel rojo, que suponen peligro extremo».

Hoy lunes, 17 de julio, el calor será ya importante en el centro y sur de la Península, con temperaturas máximas de entre 40 y 42 grados en muchas zonas, cerca de los 40 grados se quedarán en Baleares, y hasta 44 grados se llegará probablemente en el valle del Guadalquivir y zonas próximas.

Quizás también te interese:  Tuberías atascadas y cómo rehabilitar su uso sin obras

Además, habrá algunas tormentas en el interior oriental con posibles chubascos, aunque también se esperan tormentas secas con escasa o nula lluvia pero con rachas de viento muy intensas.

TEMPERATURAS DEL MARTES

El martes, 18 de julio, habrá un ascenso térmico en el nordeste, regiones mediterráneas y Baleares de hasta seis grados, «debido a los vientos que soplaran del suroeste y que llegarán muy recalentados a esas zonas. Por el contrario, estos vientos entran más frescos al valle del Guadalquivir y Guadiana y allí harán que bajen algo las temperaturas».

El martes será muy cálido de nuevo en buena parte del centro y este de la península, también en Baleares con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso entre 10 y 15 grados en puntos del norte, lo que significa que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en muchos puntos de esas zonas e incluso podrían rondarse los 42 a 44 grados en la depresión central del Ebro en la zona de Aragón y de Cataluña y también en el Ampurdán.

«Se trata de temperaturas extremas para la zona y no es descartable que ese día se batan algunos récords» y en el nordeste de la península previamente además la madrugada habrá sido muy cálida, y en localidades costeras del Mediterráneo e incluso en grandes ciudades del interior como en Madrid probablemente no se baje de 25 grados un día más», subrayó la Aemet.

También el martes se formarán tormentas sobre todo en puntos aislados del centro y del Nordeste especialmente en áreas montañosas del Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas, que serán tormentas en general con poca precipitación pero que pueden llevar asociadas rachas muy intensas de viento.

MIÉRCOLES, BAJÓN EN EUSKADI, NAVARRA Y ARAGÓN

En cuanto al miércoles, la entrada de vientos del norte causará una bajada acusada de las temperaturas en el nordeste de la península que podría ser extraordinaria en puntos de Euskadi, Navarra y Aragón. «Es decir, unos cuantos grados menos que el día anterior. Bajarán de forma más suave en el resto aunque en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía esos vientos llegarán muy recalentados, e incluso podría haber una subida de las temperaturas».

Quizás también te interese:  Consejos para Vivir en Valladolid: Experiencias de un Nativo de la Ciudad

La Aemet destaca que el próximo miércoles seguirá siendo una jornada muy calurosa. «En el centro, este y sur de la Península, también en Baleares, donde de nuevo se podrán superar los 40 grados en puntos de todas esas zonas y no bajarán de los 25 grados» de madrugada, lo que contrastará con las temperaturas del Cantábrico, «donde a duras penas se alcanzarán los 25 grados y será la zona más fresca del país».

Durante el jueves y el viernes continuará la bajada de las temperaturas, aunque todavía con calor intenso, «es decir, más de 36 grados en buena parte del centro, sur y este de la Península y también en Baleares, especialmente el jueves», como explicó Rubén del Campo. Durante el fin de semana volverán a subir las temperaturas.

DOMINGO ELECTORAL

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el domingo electoral, el 23-J, parece que será una jornada de tiempo estable sin lluvias en la mayor parte del país, «aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña». Las temperaturas podrían superar otra vez los 35 grados en amplias zonas del país, sobre todo en puntos del nordeste, centro y sur de la Península, además de Baleares.

Por último, en Canarias los próximos días predominará el régimen de vientos alisios típicos del verano, con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos. En el resto de las islas, las temperaturas oscilarán en zonas costeras entre los 22 y 24 grados de madrugada, y entre los 27 y 30 grados a primeras horas de la tarde. En puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura podrán superarse los 32 grados.