ATA reclama acabar con la «anomalía» de que los autónomos con «pequeñas deudas» con la Seguridad Social no puedan cobrar la pensión

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó este viernes acabar con la «anomalía» que supone que los autónomos que se jubilan, si tienen «pequeñas deudas» con la Seguridad Social, queden fuera de la pensión hasta que devuelvan el dinero que deben.

Amor hizo este planteamiento durante su discurso en la gala de entrega de los premios ‘Autónomo del año’ de la organización, en la que propuso que un autónomo pueda, por ejemplo, destinar la mitad de la pensión para ir devolviendo la deuda con la Seguridad Social.

En su intervención, el presidente de ATA realizó verbalmente una carta a los Reyes Magos, a quienes pidió por los autónomos que «lo están pasando mal», haciendo una mención especial a los que desarrollan su actividad en La Palma, por las consecuencias de la erupción volcánica de 2021.

También pidió por los jóvenes empresarios. «No son el presente, ni el futuro. Son la realidad que hoy está generando empleo y actividad», dijo el presidente de ATA, quien lamentó que en los últimos cinco años se hayan perdido más de 110.000 trabajadores por cuenta propia menores de 35 años. Asimismo, señaló que hay que apoyar más a las mujeres autónomas, gracias a quienes ha crecido el colectivo de autónomos en los últimos ejercicios.

Del mismo modo, instó al Gobierno a que se deje de retener a los autónomos un 15%, «cuando los gastos han subido» para ellos con la inflación. Explicó que cuando llegue junio el Estado lo devolverá, pero «no podemos estar adelantando un dinero» y que luego lo devuelvan dentro de un año.

Quizás también te interese:  OHLA gana 0,6 millones hasta junio tras elevar un 11% su facturación

En su intervención, Amor puso en valor también el ‘Kit Digital’, del que dijo que «está funcionando». «La digitalización es una herramienta fundamental para ganar competitividad, para ahorrar costes y para crecer», agregó.

También alabó el ‘Kit Digital’ el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien aplaudió que el Gobierno haya decidido prorrogar la moratoria concursal nuevamente para el año que viene. «Es impresionante y fundamental la medida. Hubieran ido a la quiebra muchísimas compañías de todos los tamaños y miles de autónomos», apuntó.

PREMIADOS

En la XXI edición de los premios ‘Autónomo del año’, ATA otorgó el galardón a los trabajadores por cuenta propia de la isla de La Palma, por la situación a la que se han tenido que enfrentar por culpa de la erupción volcánica que sufrió el territorio a finales de 2021.

En la categoría Mejor iniciativa institucional, ATA distinguió al ‘Kit Digital’, un programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos para favorecer la digitalización de autónomos y empresas. La encargada de recoger el reconocimiento fue la propia vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En esta edición, ATA también premió a la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje); al programa ‘La Brújula’, de Onda Cero; al ilustrador y humorista José Manuel Puebla, y a Maite Rodríguez, del restaurante Marucho, por su trayectoria como emprendedora.