La ‘hucha de las pensiones’ acabará 2023 con 5.500 millones de euros

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones’, terminará este año con 5.500 millones de euros, la cifra más elevada desde 2018, gracias a las aportaciones, por primera vez, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor a principios de 2023.

Así lo trasladó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al término de la 28 reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social celebrada este viernes, el primer encuentro desde 2018.

El encuentro fue presidido por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. La Comisión también está compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y de las sindicales (UGT, CCOO, CIG y USO.

El MEI es una herramienta incorporada en la reforma de pensiones de la pasada legislatura por la que los trabajadores y, especialmente, las empresas, abonarán en las cotizaciones un pequeño pago finalista para esta ‘hucha’ y que esta cuente con recursos para contribuir a sufragar el coste de las jubilaciones del ‘baby boom’.

Tras la reunión, CCOO celebró en un comunicado que se hayan retomado estas reuniones, lo que dijo que es «una muestra más de que el sistema público de pensiones ha vuelto a la senda de la normalidad, y la garantía estricta del mandato constitucional que establece el objetivo de garantizar pensiones suficientes y adecuadas en un marco de necesaria sostenibilidad».

Además, puso en valor el MEI, que «en lo que llevamos de 2023 acumula un importe de unos 1.450 millones de euros, que se incrementarán progresivamente en los próximos meses hasta el cierre del ejercicio, y a los que hay que añadir los excedentes de las Mutuas, que han ascendido a unos 1.168 millones de euros».

Quizás también te interese:  España ha triplicado su degradación activa en la última década

Cabe recordar que el Fondo de Reserva llegó a contar, durante el Gobierno de Zapatero, con más de 70.000 millones de euros, pero con la llegada de la crisis menguó progresivamente de forma importante, dado que se utilizaba d forma reiterada para el pago de pensiones, principalmente las pagas extraordinarias.