Adiós a los 40 grados tras 20 días seguidos en varias zonas de España

– El calor intenso se reduce hoy a cuatro comunidades autónomas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

España aparca este miércoles los 40 grados o más que alcanzaron varias zonas del país a lo largo de los últimos 20 días gracias a un descenso térmico que hoy llegará a Canarias y a los tercios sur y este de la península.

Los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que el pasado 7 de julio se alcanzaron o superaron los 40 grados en los municipios sevillanos de Morón de la Frontera (40,6), Sevilla (40,4), Carmona (40,1) y Tomares (40,0), así como en el cordobés de Montoro (40,4) y el onubense de El Granado (40,2).

Desde entonces, se encadenaron 20 días consecutivos con al menos 40 grados. La jornada más calurosa fue este lunes 25 de julio, con 46,0 en Molina de Segura (Murcia); 45,3 en Archena (Murcia); 45,1 en Murcia, y 45,0 en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas).

La predicción de la Aemet señala que solamente cuatro comunidades autónomas están este miércoles bajo aviso por temperaturas máximas, cuando durante bastantes días más de media España se encontraba en alerta por calor intenso.

Así, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de Albacete (37 grados en La Mancha), Córdoba (38 en la Campiña), Cuenca (34 a 36), Guadalajara (36 en La Alcarria), Jaén (38 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Madrid (34 a 36), Toledo (38 en el valle del Tajo y 37 en la Sierra de San Vicente), así como en las islas canarias de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife (34).

Quizás también te interese:  España podría vivir una ola de frío ártico en diciembre por la posible rotura del vórtice polar

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes hasta el mediodía en Barcelona (litoral) y por tormentas de tarde en Castellón (interior), Girona (Pirineo) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo), además de por mala mar en Gran Canaria y Tenerife.

MUCHO SOL

Lo más significativo este miércoles es la probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Cataluña y la Ibérica oriental, el calor sofocante en Canarias y en amplias zonas del centro y suroeste peninsular, y los descensos térmicos notables en el sur y el oeste de Andalucía.

Habrá más de 35 grados en la mayor parte del interior del cuadrante suroeste peninsular y localmente en Canarias. Las capitales más calurosas serán Córdoba (39ºC), Jaén (38) y Granada y Toledo (37), en tanto que suavizará más en A Coruña y Oviedo (22), San Sebastián y Santander (24), y Lugo y Vitoria (25).

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país con algunas excepciones. Así, se esperan nubes o intervalos nubosos en los litorales catalán y valenciano, donde no se descarta alguna lluvia débil, sobre todo en el de Cataluña.

También habrá nubosidad baja en el norte de Galicia y el área cantábrica, con poca probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, así como intervalos de nubes de evolución en el tercio este, con chubascos y tormentas en la Ibérica oriental y el nordeste catalán.

Podrían aparecer calimas en Canarias, así como brumas o bancos de niebla matinales en la Cantábrica, los Pirineos y el interior sureste peninsular.

Por último, este miércoles soplará poniente en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias, tramontana en Ampurdán (Girona), cierzo en el Ebro al principio y viento del oeste en el golfo de Cádiz y del norte en el litoral oeste de Galicia.

Quizás también te interese:  Innovación y Desafíos: Descubre las Tendencias que Marcó Davos este Año