43.000 trabajadores y 680 empresas participan en un proyecto de Endesa y Mashumano contra el paro sénior de larga duración

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Fundación Endesa y la Fundación Mashumano han cumplido cinco años de experiencia de su proyecto Generación Savia, destinado a combatir el paro sénior de larga duración, y en este tiempo se han apuntado a la iniciativa más de 43.000 trabajadores y 680 empresas.

Según los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 1,1 millones de personas que llevan más de 12 meses buscando un empleo. De ellas, 479.800 tienen más de 50 años, lo que significa que un 42 por ciento de los parados de larga duración en España son profesionales sénior. Además, del total de parados en España uno de cada tres es del colectivo +50.

Ante esa situación, iniciativas como Generación Savia, un proyecto de la Fundación Endesa y la Fundación Mashumano, tienen como principal objetivo impulsar la empleabilidad de los profesionales sénior, ayudándoles a explorar nuevas salidas profesionales y a superar la discriminación por edadismo. Generación Savia ofrece a los desempleados sénior orientación y formación, y trabaja para fomentar la concienciación del mercado laboral sobre las aptitudes de los trabajadores de más de 50 años.

La responsable del proyecto en la Fundación Endesa, Elsa Novo de Miguel, subrayó que para combatir el edadismo y reducir las cifras que la EPA muestra trimestre tras trimestre es necesario «fomentar una nueva mirada de toda la sociedad hacia la diversidad generacional, una nueva percepción que reconozca la experiencia y las capacidades de los sénior, como su flexibilidad y alto grado de compromiso tanto con sus empresas como con los proyectos que se les encomiendan. Son personas que buscan sentirse involucrados como parte de un equipo».

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Además, Novo de Miguel señaló algunos puntos que ha identificado Generación Savia como gran ayuda para las personas de más de 50 años que están buscando un trabajo. «La formación continua para adaptarse a nuevas necesidades, así como los programas de reciclaje y capacitación, el uso de la tecnología y el conocimiento del mercado laboral resultan fundamentales hoy en día para impulsar la empleabilidad sénior», afirmó la responsable de Endesa.

Asimismo, tal y como recordó Novo de Miguel, «el emprendimiento es una herramienta de gran utilidad y por la que Generación Savia y muchos de sus sénior apuestan cada vez más, Una buena muestra es la creciente importancia de los Premios +50 Emprende, que se han convertido ya en el gran certamen del emprendimiento sénior en España».

ORIOL Y MANUEL

Manuel Mazón, sénior de 52 años de Generación Savia, decidió emprender su camino como técnico comercial tras un largo período buscando empleo. Manuel vivió en primera persona la experiencia de ser un parado de larga duración, la cual califica como «muy dura sobre todo psicológicamente» y asegura que «la ayuda de Generación Savia fue una reactivación fundamental en mi estado de ánimo y confianza en nuevas entrevistas de trabajo. Yo sabía desde hacía tiempo que sin apoyo sería muy difícil superar la situación. Fue como resetear mi mente, vaciar todo lo negativo e iniciar de nuevo desde mi base de experiencia, pero con una perspectiva diferente».

Oriol Maluquer, otro sénior de 53 años de Generación Savia, lleva más de un año buscando empleo, tarea que «combina con distintas formaciones orientadas a mejorar mi perfil profesional, especialmente en el ámbito de las ‘hard skills’, poniendo foco en competencias digitales», según relata. Oriol achaca la discriminación por edadismo a «una creencia equivocada de que al sénior le pueda costar convivir profesionalmente con perfiles diversos, y le resulte más difícil mantener el ritmo de trabajo de perfiles no sénior, o incluso que no tengan la misma ambición de crecimiento profesional». Finalmente, insiste en la importancia de la diversidad generacional porque considera que «es enriquecedora e importante, y sospecho que es algo que se están perdiendo muchísimas empresas».

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