Sabina niega que el "miedo escénico" se debiera al pago de más de 3 millones a Hacienda

EFE

  • Su representante ha asegurado que la diferencia de criterio con Hacienda en las liquidaciones fiscales se remonta a hace unos ocho meses.
  • Además, ha comentado que el pago ya se realizó y que si ganan, Hacienda les tendrá que devolver esa cantidad.

Joaquín Sabina

El representante de Joaquín Sabina ha negado que el reciente «yuyu» del artista durante un concierto en Madrid se debiera al pago de «3 millones y pico» de euros a Hacienda por una diferencia de criterio en las liquidaciones fiscales de los últimos ejercicios.

Esta teoría, que publicaba el diario El Mundo, ha sido calificada como «oportunista» y «capciosa» por José Navarro, Berry, quien ha precisado que se trata de un conflicto que se remonta a hace unos ocho meses y que el pago ya se realizó. «Para pleitear con Hacienda, lo primero que hay que hacer es poner el dinero. Esto está hecho. Si ganamos, nos lo tendrán que devolver«, ha señalado el representante.

La diferencia de criterio fiscal consiste en que el fisco español empezó recientemente a considerar que las personas que constituyen sociedades para facturar como empresas —fundamentalmente, cantantes o actores— lo hacen con el objetivo de evadir impuestos, cuando este procedimiento antes se consideraba correcto.

Así, aunque millonaria, la reclamación no se corresponde con ningún delito, ya que no existe ánimo de defraudar, sino simplemente una disparidad de criterio en la liquidación. Navarro ha señalado que la cantidad aportada a Hacienda no es de más de 4 millones de euros, como apuntaba la información original, sino de «tres millones y pico». «Hay demoras de pago y otras variables que hacen muy difícil su cálculo», ha dicho.

«Se cumplían 15 años de la publicación del disco y punto»

Navarro ha negado igualmente que la reciente gira de Sabina, sin un disco de estudio nuevo, se haya debido a la necesidad de incorporar dinero a sus arcas tras este pago. «Se cumplían los 15 años de la publicación del disco 19 días y 500 noches. Nos pareció muy bien y punto», ha asegurado.

«Apareció un amigo argentino que quería convencerme de hacer una gira por allá. Empecé a oír ese disco con cierto resquemor. Me tomé un whisky y luego otros, y empezó a no darme demasiada vergüenza escucharlo. Incluso empecé a pensar que el noventa y tantos por ciento de esas canciones habían envejecido razonablemente bien«, comentó Sabina durante su gira por Latinoamérica.

El cantautor tiene previsto actuar este lunes y este martes en Barcelona dentro de la misma gira, tras el ataque de pánico escénico que le obligó a concluir antes de tiempo su primer concierto en Madrid el pasado sábado 13 de diciembre y de un segundo recital en el mismo recinto, en el que el músico resarció a su público de este incidente.

Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478290/s/41b12b43/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23323660C0A0Csabina0Eniega0Cyuyu0Cpago0Ehacienda0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *