Promociones para planes de pensiones en fin de año

BEATRIZ P. GALDÓN

  • Hasta el 31 de diciembre es posible contratar un plan de pensiones que, además de tener regalo, se podrá desgravar en 2015.
  • El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual alcanzó casi los 62.000 millones.
  • Especial Planes de pensiones.

Planes de pensiones

En los dos últimos meses de cada año, la mayoría de los bancos y aseguradoras que comercializan planes de pensiones lanzan campañas promocionales de sus productos con interesantes incentivos. Algunos incluso las prolongan hasta febrero de 2015.

Las entidades tratan de satisfacer a sus clientes y buscan otros nuevos que les permitan ampliar su cartera de gestión de activos y también su patrimonio. Igualmente, es una ocasión para mejorar los ingresos, porque la contratación de planes de pensiones lleva aparejada el cobro de comisiones.

¿Pero por qué se elige este momento? Se trata de los últimos días del año en los que podemos intentar que la declaración de la renta que tengamos que presentar el siguiente, en este caso en 2015, nos permita una desgravación mediante este producto de ahorro pensado para la jubilación. Esta campaña promete ser especialmente intensa por el cambio de fiscalidad efectivo a partir del próximo ejercicio, donde se reducen las aportaciones máximas. La buena evolución que siguen la mayoría de los productos será, asimismo, un importante reclamo.

En las primeras semanas de noviembre se ha producido una auténtica avalancha de novedades en el sector, todas enfocadas a ofertas con ventajas para la contratación de un plan de pensiones, para aportaciones extraordinarias o para traspasos. En la mayoría de los casos, las promociones duran hasta el 31 de diciembre, inclusive.

Entre las propuestas, destacan las bonificaciones por cambio de compañía. Legalmente se puede hacer y, además, no supone ningún gasto para el particular. Generalmente la entidad receptora es la que se encarga del propio trámite.

Dichas bonificaciones varían en función de las aportaciones al plan y suelen cobrarse en efectivo. El banco más sobresaliente en este sentido es el Popular, que regala hasta un 8% del importe de la transferencia. Eso sí, obliga a una permanencia de 8 años y a que se elijan unas modalidades concretas. Si no le interesan este tipo de condiciones, tiene otras alternativas.

Otras entidades, como Bankia, han optado por ofrecer regalos, como una batidora, una televisión o un iPad Mini. Y las hay que incluso dan la opción de más productos de inversión, como Cajamar, que ofrece un depósito a un año con alta rentabilidad.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas gratificaciones hay que declararlas a Hacienda, ya que la Ley del IRPF las considera como rendimientos de capital mobiliario en especie en caso de artículos y de capital mobiliario si se trata de premios en efectivo; en este caso, lo que se ingresa al cliente ya suele tener aplicada la retención. Es lo mismo que ocurre con las retribuciones en las cuentas corrientes o en los depósitos. Los tipos aplicables a partir de 2015 estarán entre el 20 y 24%.

Las gratificaciones tienen que incluirse en la declaración de la rentaNo olvide que, normalmente, es el propio cliente quien tiene que formalizar por escrito la solicitud del regalo que le corresponda; es decir, no basta simplemente con la firma del acuerdo de compra.

Para dar idea de la importancia que tiene la campaña de fin de año para los gestores, basta con comprobar el aumento de patrimonio que se produce entre noviembre y diciembre. En 2013 subió el 2,28%; un 2,60% en 2012, y un 0,12% en 2008, aún siendo el peor año de crisis.

Al cierre del tercer trimestre, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual alcanzó casi los 62.000 millones; cifra récord. Este año va a ser uno de los mejores de la historia de la industria, tanto para los gestores como para los partícipes. Son muchos los productos que ofrecen altas rentabilidades. El podio a 12 meses se lo llevan PlanCaixa Futuro 170 PP; PlanCaixa Futuro 2026 PP y Bankia Protegido Renta Premiun, cuyas rentabilidades llegan al 40,6%; el 30,3 y el 28,2%, respectivamente. Solo un 6% del total tiene pérdidas en el periodo.

Las últimas ofertas de 2014

  • Para todos los niveles de riesgo y con regalo: Gama de planes de pensiones de Banco Santander según perfiles de riesgo: prudente, moderado y decidido. Ofrece regalos. Con Openbank se pueden conseguir hasta 500 euros por traspaso.
  • Productos adecuados a cada perfil: Mapfre Crecimiento invierte un 70% en Bolsa y es más adecuado para personas que ronden los 40 años. Mapfre Mixto es más propio a partir de los 55 años y el riesgo es menor al incluir más renta fija.
  • Alta rentabilidad en diferentes categorías: El Fondo Mutua (renta fija mixta) acumula una rentabilidad del 66% desde su lanzamiento (2003). Fondo Mutua Renta Variable Global sube el 48% desde 2011.
  • Oferta traspaso, hasta el 4% en efectivo: Hasta el 31 de diciembre en BBVA puede traspasar un plan o efectuar aportaciones con bonificación, que puede llegar al 4% si se superan los 10.000 euros. Permanencia obligatoria.
  • Promoción fin de año con buenos resultados: Los planes Cajamar Mixto I (30%, Bolsa) y Cajamar Monetario (renta fija a corto) destacan entre los primeros puestos por rentabilidad a distintos plazos. Hasta fin de 2014 bonifica por traspaso.
  • Oferta de traspaso, hasta el 5% en efectivo: La Caixa bonifica hasta el 30 de noviembre el traspaso de los planes de pensiones con hasta un 5% en efectivo sobre el importe. Es necesario hacerse cliente de la entidad por Internet.
  • Promoción, hasta el 3% en efectivo: Renta 4 Banco premia a quienes cambien los planes de pensiones a alguna de sus categorías en promoción con un 3% en efectivo del importe. Para clientes de la entidad y nuevos.
  • Obsequio por aportación o cambio de entidad: En Bankia hasta el 31 de enero de 2015, contratar un plan de pensiones o transferirlo desde otra entidad tiene regalo: una batidora, una trolley, un smartphone, una vajilla Santa Clara, televisión o iPad Mini.
  • Abono del 1,5% por transferencia: ING Direct mantiene la promoción hasta el 3o de noviembre, donde ofrece  como regalo el 1,5% del importe traspasado a un Plan Naranja. El abono máximo será de 600 euros.
  • Bonificación de hasta el 3,5% por cambio: El importe mínimo en la transferencia del plan desde otra entidad que exige Bankinter para premiar a sus clientes es de 3.000 euros. La oferta se mantiene hasta el 31 de enero de 2015.
  • Hasta un 8% en efectivo por traspaso: Banco Popular mantendrá su campaña promocional hasta el 13 de febrero de 2015. Las bonificaciones variarán dependiendo del plan de pensiones que se elija como destino de la inversión.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/40a93ebc/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C230A0A3740C0A0Cplanes0Ede0Epensiones0Cofertas0Eultimos0Emeses0Crentabilidad0C/story01.htm

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Economía y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *