No se cobrará por renovar la tarjeta sanitaria

Parece que el final de año viene con buenas noticias para los afiliados y usuarios de la tarjeta sanitaria en Madrid.

Mientras que Esperanza Aguirre aprobara un canon de 10€ que debían pagarse al renovar la tarjeta, ha sido la actual Presidenta de la Comunidad, Cifuentes, quien ha derogado la tasa para los casos de pérdida, extravío o robo de dicha tarjeta.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016. Además, en la propia página se explica cómo actuar en caso de que ocurra cualquiera de los tres supuestos anteriormente mencionados: se podrá solicitar la nueva tarjeta en los centros de salud o por vía telemática si el afectado es poseedor de DNI electrónico.

El razonamiento que ha seguido el ejecutivo regional para derogar este ingreso ha sido la necesidad de dicha tarjeta para poder recibir asistencia sanitaria dentro de la Comunidad de Madrid y también en el resto de territorio español. Es por ello que cree necesario facilitar los trámites a todos los usuarios no agravando con un «impuesto» las nuevas peticiones.

La medida que pusiera en marcha Aguirre vino en un momento de crisis en el que la Comunidad de Madrid subió y creó hasta 36 impuestos para capear el déficit que arrastraban las cuentas no sólo del consistorio sino también de los órganos de la Comunidad.

Esta medida estaba incluida dentro del programa que presentara Cristina Cifuentes y ha sido tenido en cuenta por el resto de su equipo. De hecho, solicitan desde Madrid que comunidades como Cataluña o Baleares, que sigue teniendo vigente dicha tasa y que, dados los presupuestos presentados durante los últimos ejercicios, podrían revocarla como ha sucedido en la capital.

Quizás también te interese:  Crisis y Oportunidades: Las Reflexiones Clave del Foro de Davos en 2021