El granadino Rafael Guillén, XI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

EFE

  • Al premio optaban 42 candidatos de Hispanoamérica y España y está dotado de 30.000 euros.
  • Ha sabido situarse en el centro de la vida literaria granadina, andaluza y española de manera «inteligente y respetuosa», según el propio Guillén.
  • En los últimos textos del poeta aparece la ciencia de manera explícita «como un auxilio a esa exploración de la palabra».

Rafael Guillén

El poeta español Rafael Guillén (Granada, 1933) ha sido galardonado con el XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 42 candidatos de Hispanoamérica y España.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que le ha definido como un poeta «emblemático y universal cuya poesía es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y al desconcierto«, tratando de responder a «las grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos, y la naturaleza misma».

El representante de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro, ha destacado que con este reconocimiento a Guillén, poeta de la Generación del 50 y Premio Nacional de Literatura, se reconoce también al «pequeño e intenso continente» de la poesía en Granada en lengua española.

Ha recordado que formó parte del grupo Versos al Aire Libre, que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca y ha considerado que su poesía es ejemplo de una «intensa dedicación» y de una búsqueda del conocimiento «indagando en el tiempo, en la materia, en el espacio, en la misma niebla y, por supuesto, en los sentimientos».

A su juicio, ha sabido situarse en el centro de la vida literaria granadina, andaluza y española de una manera «inteligente y respetuosa», y pese a vivir en «el reino de la poesía nada de la vida social le es ajeno», como ha puesto de manifiesto el propio autor en múltiples ocasiones al afirmar que la poesía es para él «un modo de respirar».

Por su parte, el representante del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Antonio Garrido, ha destacado la importancia de este premio no sólo para Guillén sino también para su tierra natal, Granada, «ciudad poética por sustancia, que no por accidente».

Ha destacado cómo el caso de este poeta es «emblemático» en la forma en que un poeta es «una obra, una exploración en los grandes temas universales» del ser humano, lo que ha vinculado con el hecho de que en sus últimos textos aparezca la ciencia de una manera explícita «como un auxilio a esa exploración de la palabra» y del «misterio», demostrando que la edad «no tiene absolutamente nada que ver con la calidad literaria o poética».

Laura García Lorca también ha dedicado unas palabras al galardonado y ha celebrado lo que a su juicio supone también «un reconocimiento» a esa tradición poética de Granada que está «especialmente viva en los últimos años».

 

Enlace a la fuente orginal del artículo: www.20minutos.es/noticia/2262583/0/granadino-rafael-guillen/xi-premio-internacional/poesia-garcia-lorca/

Acerca de Redacción CRdiario

En CRdiario pretendemos aunar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Viajes, Inversiones, Cultura y Ocio. Además de seleccionar cada día los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias, monográficos y entrevistas a diversas personalidades. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *