Yolanda Díaz: «Hay un bloqueo en la negociación que impide subir los salarios en nuestro país»

– Desea «la mejor de las suertes» a Antonio Garamendi en las elecciones de la CEOE

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volvió a defender este lunes la necesidad de incrementar las retribuciones de los trabajadores y advirtió de que «hay un bloqueo en la negociación que impide subir los salarios en nuestro país».

Díaz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa desarrollada en el marco de la cumbre europea ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’, que se celebra en Bilbao, y donde manifestó que las rentas salariales «deben verse sustancialmente mejoradas».

La ministra explicó que la cantidad de convenios colectivos registrados oficialmente está muy alejada de las cifras del año anterior, por lo que instó a sindicatos y patronal a «volver a la mesa» de diálogo bilateral del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incorporar recomendaciones generales sobre salarios para los convenios colectivos.

Sindicatos y patronal interrumpieron las negociaciones en mayo pues, pese a que acercaron posturas sobre cuantías de subida de base de los salarios, no lograron ponerse de acuerdo sobre las cláusulas de revisión salarial que eviten en uno o varios años la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

UGT y CCOO exigían la incorporación de esta cláusula mientras CEOE lo rechazó avisando de que indexar los sueldos al IPC perjudicaría a algunos sectores y empresas y aumentaría el actual «choque inflacionario».

SMI Y CEOE

Por otra parte, Díaz subrayó que están esperando las conclusiones del comité de expertos que debe actualizar cuál es la cuantía actual del salario medio en España para así estimar cuánto debe subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo ejercicio.

Quizás también te interese:  La jornada 'Hacia Una España Moderna, Inclusiva y Digital' analizará la importancia de los fondos europeos para la modernización del país

La titular de Trabajo no ofreció cifras concretas y recordó que en las próximas semanas convocará a sindicatos y patronal para abordar esta cuestión para tratar de alcanzar un pacto. «Yo siempre trabajo para alcanzar un acuerdo. Siempre. Incluso aunque a veces uno pierda posiciones», indicó Díaz.

Finalmente, sobre las elecciones en el seno de la CEOE, la vicepresidenta segunda comentó que estos procesos son en ocasiones «incluso más importantes que los congresos de los partidos políticos» porque «se toman decisiones clave en los mismos». «Por tanto, más allá de desearle una enorme suerte al señor Garamendi, estoy siguiendo el debate de la CEOE española con muchísima atención», concluyó.