Yolanda Díaz destaca que el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz representan que «España es un país maravilloso» que «cuida a la gente»

– En el 60º aniversario de Mensajeros de la Paz

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este viernes que el Padre Ángel y la organización que dirige, Mensajeros de la Paz, representan que «España es un país maravilloso» que «cuida a la gente».

Así lo dijo antes del acto del 60º aniversario de la asociación que se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde Díaz dio la enhorabuena al sacerdote y a la asociación.

«España es un país maravilloso. Sus gentes son mejor de lo que nos hacen pensar. Creo que el Padre Ángel y su asociación cuidan a la gente, y lo hacen desde hace 60 años y lo están haciendo ahora en un momento de enorme dificultad para nuestro país. Esto es nuestro país: es mucho más de lo que nos quieren hacer pensar», señaló con «orgullo» por estar en el homenaje.

«Gracias. Mensajeros de la Paz somos una gran familia en la que intentamos querernos», se pronunció el sacerdote durante el acto y pidió aplicar la recomendación del papa Francisco de que «no nos acostemos nunca sin pedir perdón, dar las gracias y decir ‘te quiero'».

«Este acto no es un homenaje, es venir a dar gracias. Merece la pena seguir trabajando por hacer un mundo mejor entre todos. Es un regalo de Dios ver que uno tiene tantos amigos», aseguró.

«Mensajeros de la Paz nació hace 60 años en Oviedo, donde comenzó nuestra andadura en un hospicio y fuimos a decirle al cardenal Tarancón lo que queríamos hacer y nos animó a hacer una sociedad civil. ‘Que esto sea como un grano de mostaza, que cree y da buenos frutos’, nos dijo. En estos 60 años hemos dejado huellas en muchos países. La huella más importante es a veces esa caricia o ese beso a los invisibles», relató destacando también la labor del otro sacerdote que fundó con él la organización, Ángel Silva. «Un mundo mejor es posible», remarcó.

Quizás también te interese:  El Cermi pide reforzar la protección de las personas con discapacidad como consumidoras de servicios financieros

El director de la ONG, Sergio Mella, puso en valor la ayuda que la organización ha prestado en estas décadas a 60.000 niños, 30.000 mayores, ha gestionado siete millones de llamadas al Teléfono Dorado contra la soledad no deseada y todo ello ha sido posible gracias a más de 60.000 voluntarios.

El director destacó como su hito personal más destacado el caso de un niño asturiano al que ayudó el Padre Ángel en los inicios de su organización. Era Pedro Mella, su padre. «Por eso voy a tratar de transmitir los mismos valores», zanjó.

BUENA PRÁCTICA Y CARISMA

La exministra de Asuntos Sociales y miembro del comité español de Acnur, Matilde Fernández, aseguró que la labor de Mensajeros es un ejemplo de «buena práctica» pues ha desarrollado políticas y es transversal. «Un actor protagonista en el nacimiento del cuarto pilar del bienestar que no cumplían las políticas públicas fue el Padre Ángel», indicó.

Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados y de Acnur España, bromeó con el sacerdote si se quita alguna vez la corbata roja y le calificó como «una persona con carisma», de quien no conoce «enemigos». «Tienes que dejar muchos ‘padres ángeles'», revindicó para abordar cuestiones como la de la soledad, asunto para el que revindicó un ministerio.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja también reconoció su emoción por homenajear a alguien a quien tiene «tanto afecto desde hace tantos años». «Él ayudaba siempre a las personas que buscaban un mundo más justo», remarcó, destacando en el sacerdote asturiano su «memoria» y su «esperanza».

El presidente de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, remarcó que Ángel García «es ese tipo que es capaz de abarcar el mundo en su globalidad». «Era un visionario», remarcó. Suárez Pertierra añadió que «ser referencia en el tercer sector no es nada fácil, y Mensajeros de la Paz lo ha conseguido». «En el mundo de las organizaciones sociales lo que distingue a Mensajeros es tener presente un ejercicio de solidaridad que tiene en el foco el desarrollo de las personas a las que atiende», concluyó.

Quizás también te interese:  Muere el exsecretario de Estado de Defensa Constantino Méndez

Durante el acto, Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, cuya sede acogió el acto aseguró que «este curita asturiano» al que comenzó a ayudar varias décadas «nos ha hecho mejores». El escenario lo presidió una imagen de la ‘Santina’, la Virgen de Covadonga y patrona de Asturias, a quien tiene tanta devoción el fundador de Mensajeros de la Paz.

PERSONALIDADES

Al encuentro acudieron también la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid Concepción Dancausa; el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y otras personalidades del ámbito de la política, la cultura, el deporte, la empresa, la Iglesia y el sector social, además de una treintena de embajadores de la mitad de los países donde ha desarrollado proyectos Mensajeros de la Paz.

Durante el acto, al que asistieron 500 personas, se mostró la bendición papal que ha remitido Francisco con motivo de la efeméride. También remitieron cartas de felicitación al Padre Ángel el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de ministros y otros representantes institucionales.