WWF deplora que los 27 propongan reducir las penas por delitos contra la naturaleza

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

WWF lamentó este viernes que los ministros de Justicia de los Estados miembros de la UE hayan propuesto suavizar las penas y sanciones para los delitos contra el medioambiente frente a la propuesta planteada por la Comisión Europea en el marco del proceso de revisión de la directiva sobre delitos ambientales.

Lo hizo a través de un comunicado en el que señaló que «la postura de los Estados miembros no aborda adecuadamente los delitos contra el medioambiente» y criticó que «las penas máximas de prisión acordadas por los ministros son demasiado bajas para disuadir estos delitos».

A su vez, subrayó que «unas penas tan bajas provocan que no se dediquen recursos suficientes para la persecución de estos delitos» y condenó que «no se autoricen métodos de investigación, como escuchas telefónicas o registros domiciliarios, que sí se usan en otros crímenes considerados graves».

Esto le sirvió para atestiguar que la posición de los 27 «debilita las medidas para ayudar a las autoridades competentes en la lucha contra los delitos ambientales, como la supresión de la necesidad de que todos los Estados miembros protejan a las personas que denuncien delitos o ayuden en las investigaciones».

Por otro lado, WWF aplaudió la propuesta para duplicar la lista de delitos establecida en la directiva anterior, y que se reconozcan la necesidad de recursos, formación, prevención y mejora de la coordinación entre las autoridades nacionales competentes.

Quizás también te interese:  La plataforma Pacto de Convivencia llama a la "prevención activa" de la "radicalización violenta" y "repudia" la "instrumentalización de creencias"