Vox cree que tenía razón al llamar «fioletarras» a los de Bildu, aunque cree que se quedó «corto» porque son «etarras»

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, señaló este miércoles que su partido tenía razón al decir que los miembros de EH Bildu son «filoetarras», pero subrayó que se quedó «corto» porque «realmente» son «etarras».

Así lo indicó Espinosa de los Monteros en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja, tras ser preguntado por el hecho de que EH Bildu lleve en sus listas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo 44 candidatos condenados por terrorismo, de los cuales siete lo son por asesinato.

«Lo que vemos con esto es que Vox tenía razón, aunque quizá nos habíamos quedado cortos cuando nosotros decíamos que era filoetarras y aquí se nos ha quitado la palabra, se nos ha censurado por decir eso. Nos hemos quedado cortos porque realmente los de Bildu son etarras», añadió Espinosa de los Monteros.

Asimismo, criticó que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haya dicho «abiertamente» que hubo «una negociación política para que ETA entrara en las instituciones». A juicio de Espinosa de los Monteros, esto es «una traición a España que ha reconocido con algunos años de retraso». «Es una traición del anterior PSOE y de este PSOE porque son lo mismo», añadió.

Además, añadió que es «muy triste» que ETA haya sido «premiada de esta manera con esta transición sin ningún tipo de pago en muchos casos por los crímenes que han cometido». «Los pocos etarras que estaban en cárceles dispersos por España han sido todos devueltos a prisiones del País Vasco y desde ahí van disfrutando de permisos para ir saliendo por la puerta de atrás», lamentó.

Quizás también te interese:  CaixaBank lanza la primera tarjeta financiera con sistema Braille en España

Desde Vox, recuerdan que el 29 de noviembre del año pasado el vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, retiró la palabra a este partido por llamar «filoetarras» a los miembros de Bildu y que ayer Covite denunció a esta formación por llevar a 44 condenados de ETA en sus listas electorales.