UPTA pide al Gobierno «no improvisar» si se encarecen los carburantes y urge a ayudar a los autónomos con menos de 50.000 euros de renta

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exigió este viernes al Gobierno «no improvisar» ante la «inminente» subida de precio de los combustibles, que la organización teme que sea similar a la producida el año pasado, cuando se sobrepasaron los dos euros por litro de gasolina o diesel, por lo que pidió un «plan de choque» para autónomos con menos de 50.000 euros de renta.

En este sentido, UPTA alertó de que esta situación puede repetirse en las próximas semanas debido a la suspensión de las operaciones de trasvase masivo de crudo entre barcos petroleros que se desarrollaba frente a las costas de Ceuta, por el cual Rusia exportaba a China, y por sanciones impuestas por la UE, que han frenado en un 80% las exportaciones del crudo ruso.

Así, señaló que las consecuencias para los autónomos «volverán a ser dramáticas», pues el colectivo es el «principal consumidor» de carburantes en estaciones de servicio y un gran porcentaje está directamente vinculado al sector del transporte o a cualquiera de los sectores dependientes de un vehículo para desarrollar su actividad.

Ante este hipotético escenario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, pidió al Gobierno que sea «previsor» y prepare un «plan de choque para contrarrestar la inminente subida de precios».

«Pero no necesitamos medidas populares, queremos que se establezcan límites y que se apliquen las bonificaciones exclusivamente a los autónomos con menor poder adquisitivo. No tiene sentido beneficiar con esta ayuda, dirigida a paliar la situación de un pequeño negocio por el encarecimiento de los mecanismos de producción, a trabajadores autónomos cuyas rentas de trabajo están muy por encima de la media de las personas trabajadoras por cuenta propia. Por ello, creemos que aquellos autónomos que superen los 50.000€ de rentas de trabajo, no deberían ser beneficiarios de las mismas»», abundó Abad.

Quizás también te interese:  Carrefour reafirma su compromiso de adhesión a la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

Finalmente, manifestó que no solo debe ser el Gobierno central el que active mecanismos de ayuda directa, sino también los Ejecutivos autonómicos, por lo que desde UPTA exigirán a las comunidades que hagan lo propio y se sumen, llegado el momento, a ampliar las bonificaciones.

«Son las autonomías las que se reparten la mayor parte de los impuestos generados por los hidrocarburos y en la anterior crisis de los carburantes, se quedaron de brazos cruzados, sin poner ni un solo céntimo al servicio de los autónomos y las familias para atenuar mínimamente el impacto de la subida, sin precedentes, de los carburantes», concluyó UPTA.