Una foto de supuestos bomberos ucranianos es de los incendios en Australia en 2019

MADRID, 22 (SERVIMEDIA | MALDITA.ES)

Circula en redes sociales la foto de tres bomberos con los rostros y los trajes manchados de hollín, subidos en lo que parece un helicóptero, señalando que son bomberos ucranianos tras la invasión rusa, pero es un bulo. La foto circula, al menos, desde 2019 asociada a los incendios que tuvieron lugar en Tasmania (Australia).

Una verificación realizada por Maldita.es desveló que la foto no es actual, como comprobaron al hacer una búsqueda inversa de imágenes. La imagen se publicó en Facebook el 1 de febrero de 2019, en la cuenta de un grupo de música australiano, ‘The Wolfe Brothers’.

En la citada publicación se hablaba de los incendios que, en aquel momento, asolaban el estado australiano de Tasmania. Al hacer una búsqueda por palabras clave en inglés, Maldita.es encontró la misma foto publicada por medios de comunicación australianos en febrero de 2019, con titulares como «La foto de unos bomberos de Tasmania exhaustos se hace viral», «‘Como una zona de guerra’: La foto de unos bomberos de Tasmania exhaustos se hace viral» o «‘Los héroes no llevan capa’: poderosa foto de bomberos cansados se hace viral».

Además, según informó entonces la agencia Associated Press, «un portavoz del Servicio de Bomberos de Tasmania» les confirmó que «la foto era de sus bomberos». Por lo tanto, esta instantánea de tres bomberos manchados de hollín no es actual ni tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania.

Maldita.es señaló también que los verificadores de los medios Associated Press y Reuters, integrados también en la International Fact-Checking Network (IFCN), desmintieron también que la foto sea actual.

Quizás también te interese:  UGT pide a Trabajo desagregar los datos de los fijos discontinuos pero exige al PP que no siga "mintiendo"

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA | MALDITA.ES)

22-MAR-2022 11:40 (GMT +1)

S/mgn/pai

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.