MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Una delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) participaron este lunes en una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema audiovisual español.

La jornada estuvo presidida por la reina Letizia y contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien destacó la «buena situación que tiene España para convertirse en un hub audiovisual de primer orden a nivel europeo y mundial, ya que España ofrece un importante talento creativo e innovador en todas las profesiones relacionadas con las artes audiovisuales».

La MPA está compuesta por las seis grandes empresas audiovisuales de Estados Unidos: Disney, Netflix, Paramount, Sony Pictures, Universal y WarnerBros.

Esta jornada técnica se enmarca en una misión inversa de formación, organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission, que tiene por objetivo dar a conocer el ecosistema audiovisual de España, sus fortalezas y oportunidades.

Durante la sesión de este lunes, se han presentado las actualizaciones regulatorias respecto a incentivos fiscales o gestión de visados, y los principales proyectos de la Administración española para impulsar la industria audiovisual. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha puesto en valor el Plan Spain Audiovisual Hub de Europa lanzado hace un año y las medidas implementadas para consolidar el sector y convertir España en polo de atracción de rodajes e inversiones.

En ese sentido, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, ha avanzado las líneas del ‘Spain Audiovisual Bureau’, punto de información centralizado para atender las consultas relacionadas con la internacionalización de esta industria, tanto para la atracción de inversiones y rodajes a España, como para ayudar a las empresas y producciones españolas a desarrollar sus proyectos en el extranjero.

El programa de la misión, que se desarrollará hasta el 14 de mayo, se completa con visita a localizaciones, reuniones con empresas y talento del sector español, así como encuentros institucionales. Así, está previsto que se desplacen a Sevilla, donde pasarán una jornada en la que contactarán con las film commissions de toda España y visitarán localizaciones para futuros rodajes, y también a Canarias, para visitar posibles escenarios para filmaciones y familiarizarse con el ecosistema empresarial audiovisual de la Comunidad Autónoma, así como su especial régimen fiscal.