Técnicos de empleo conocen EmcA, una metodología de emprendimiento con apoyo de Fundación ONCE para crear negocios sostenibles

– En una jornada celebrada este lunes en Por Talento Digital, el centro formativo de la entidad

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Técnicos de empleo, preparadores laborales y trabajadores de entidades relacionadas con la discapacidad conocieron este lunes ‘EmcA, el programa de emprendimiento con apoyo’ elaborado por Fundación ONCE, con el respaldo de Fundación Citi, para ayudar a las personas con discapacidad con espíritu emprendedor a poner en marcha iniciativas empresariales sostenibles.

Así, la sede de Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE, acogió ‘Emprendimiento con Apoyo. Metodología EmcA: de la teoría a la práctica’, una jornada informativa diseñada para dar a conocer entre los profesionales interesados este método de trabajo y los resultados que está arrojando.

Contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de la misma entidad; Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi en España; y Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo.

La primera versión de la metodología se elaboró en 2018, tras un programa piloto en el que se comprobó que, con un acompañamiento continuo y apoyos efectivos, las personas con discapacidad interesadas en montar su propio negocio podían hacerlo como cualquier otro ciudadano y que, como cualquier otro ciudadano también, podían, además, generar empleo.

En este sentido, el Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad señala que en torno al 56% de quienes optan por el autoempleo y tienen discapacidad crean además trabajo. En concreto, la publicación indica que un 37,3% de los emprendedores con discapacidad tienen a su cargo entre 1 y 5 empleados y que un 18,4% cuentan con más de cinco trabajadores.

Quizás también te interese:  España incrementará en más de 16 millones su ayuda humanitaria para Afganistán

Esto supone también que hay un 44,3% de emprendedores con discapacidad que sacan adelante su negocio ellos solos y que el autoempleo de las personas con discapacidad es no solo positivo para su proyección personal e inserción social, sino también rentable económicamente, tal y como sostiene Martínez Donoso.

A este respecto, el dirigente recuerda que la entidad ha ayudado ya a unos 1.900 emprendedores con discapacidad a poner en marcha su negocio y que de todos los proyectos impulsados por personas con discapacidad el 85% continúan adelante, una cifra que en el caso de quienes no tienen discapacidad llega solo al 60%.

Desde 2018, EmcA ha ido puliéndose y poniéndose en práctica en varias entidades que han contado con la formación previa de la metodología y que este lunes han analizado resultados y puesto sobre la mesa puntos fuertes y de mejora de la herramienta.