MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los Premios Goya 2023 cuentan por primera vez con una producción protagonizada por una actriz sorda y rodada en lengua de signos entre sus obras candidatas. Se trata del cortometraje ‘Sorda’ que opta al Goya en la categoría de corto de ficción.

Está protagonizado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de una de las dos directoras de la obra, Eva Libertad. Es una conmovedora reflexión sobre las inquietudes de las personas no oyentes y, en particular, sobre los temores de una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad en una sociedad cargada de obstáculos y prejuicios, explican Eva Libertad y Nuria Muñoz, que codirigen este corto.

Según Libertad, ‘Sorda’ «nace del deseo de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio, formado por una identidad oyente y una sorda», explicó.

«Hace unos años, mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad, en un mundo hecho por y para oyentes», añadió.

De hecho, la obra narra la historia de una mujer sorda, Ángela, y de Darío, su pareja oyente, con el foco en sus dificultades de comunicación, que la llegada de un hijo agrava.

«Al enfrentarnos al proyecto, ‘Sorda’ nos llevó a plantearnos cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido», apuntó Nuria Muñoz.

En cuanto a la reacción del público, señalaron que «las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista». «También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado.» agregaron.

PREMIOS

‘Sorda’ cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

Han colaborado, además, la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación ONCE, Ilunion Salud, Twin Freaks Studio y Gerion Film.

Producida por Nexus CreaFilms con el apoyo del ICAA, ‘Sorda’ acumula ya 56 premios nacionales e internacionales, entre los que figuran el Premio del público Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española/SGAE; la Biznaga de Plata (Premio del Público) en la sección ´Afirmando los derechos de las mujeres´ del Festival de Málaga; el premio al mejor corto español en el NIFF (Navarra International Film Festival); el premio en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto), y el premio al mejor corto extranjero en Snowtown Film Festival de Nueva York. Ha sido además seleccionado en más de 100 festivales de todo el mundo, tales como el Athens Film Festival de EEUU, el Short Shorts Film Festival & Asia de Japón y el CineLebú de Chile (los 3 preseleccionadores de los Oscar).

SALTO AL LARGO

El exitoso recorrido de ‘Sorda’, la excepcional acogida del público y «la sensibilidad para abordar el tema» llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de las dos directoras, con quienes trabaja ya en el desarrollo del largometraje. Este llevará el sello de la productora Distinto Films.

«Eva y Nuria tienen esa sensibilidad y delicadeza necesaria a la hora de desarrollar temas complejos y una manera de rodar que les confiere una importante carga autoral, cercana y emotiva. Estoy segura de que el largometraje ‘Sorda’ tiene todos los elementos para conmover a los espectadores y llevar aun más allá los éxitos conseguidos con el cortometraje», declaró Porté.

El largometraje será una coproducción entre Distinto Films (Barcelona), Verbena Films (Madrid) y Nexus CreaFilms (Murcia). El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tiene previsto su rodaje el año 2024.