Siemens Gamesa suministrará turbinas para el mayor parque ‘offshore’ de Dinamarca

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Siemens Gamesa ha sido nombrado proveedor preferente por la eléctrica RWE para el suministro de 1.000 MW en el proyecto eólico marino Thor, ubicado en Dinamarca, y que, una vez en marcha, se convertirá en el mayor parque ‘offshore’ de ese país.

La compañía instalará 72 aerogeneradores de su modelo más potente, el SG 14-236 DD. El acuerdo alcanzado con RWE, que incluye también el mantenimiento del proyecto, está sujeto a la decisión final de inversión de la eléctrica.

Ejecutivos de RWE y de Siemens Gamesa se han reunido esta semana en Østerild (Dinamarca), donde se está instalando el primer prototipo del aerogenerador SG 14-236 DD.

El parque Thor estará situado en el Mar del Norte danés, a unos 22 kilómetros de Thorsminde, al oeste del país. Está previsto que la instalación de las turbinas comience en 2026 desde el puerto danés de Esbjerg. Tanto RWE como Siemens Gamesa tienen previsto utilizar mano de obra local durante la construcción y puesta en marcha del proyecto, tanto en el puerto como en el mar.

El modelo SG 14-236 DD que se instalará en este parque es el aerogenerador más potente de la cartera de Siemens Gamesa. El nuevo aerogenerador está equipado con un rotor de 236 metros de rotor y utilizará palas de 115 metros de longitud. Su área de barrido, de 43.500 m2, permite aumentar en un 30% la producción anual de energía en comparación con el modelo anterior, el SG 11.0-200 DD. Además, la turbina puede alcanzar los 15 MW de potencia con la funcionalidad Power Boost.

Quizás también te interese:  La DGT gastará casi 1,5 millones en una nueva campaña contra el alcohol al volante

Cuando se ponga en marcha a finales de 2027, el parque será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer a más de un millón de hogares daneses.

El CEO de RWE Offshore Wind, Sven Utermöhlen, señaló que «con Thor, contribuiremos significativamente a los ambiciosos objetivos climáticos de Dinamarca. Para llevar a cabo con éxito este proyecto offshore, es clave nuestra experiencia de más de 20 años en energía eólica marina y también contar con un proveedor como Siemens Gamesa, comprometido a trabajar estrechamente con la cadena de suministro danesa. Queremos ser uno de los principales impulsores de la energía eólica marina en Dinamarca».

Por su parte, el CEO del negocio ‘offshore’ de Siemens Gamesa, Marc Becker, ha dicho que «estamos encantados de colaborar una vez más con RWE, con quienes ya hemos trabajado en doce proyectos offshore en varios países, que suman más de 5,1 gigavatios de capacidad. El proyecto Thor refleja nuestro compromiso con Dinamarca y los beneficios que reporta la apuesta del país por las renovables. Este apoyo gubernamental a la industria eólica es fundamental para nuestro éxito futuro».