Andalucía cada vez está apostando más por cambiar su forma de vida y apostar por empresas de tecnología que puedan poner de nuevo a sus localidades en el mapa de la innovación.
Hablar de Lantejuela, por ejemplo, es hacerlo de uno de sus municipios con mayor tasa de desempleo.
De hecho, según los datos disponibles, en febrero de este mismo año rozaba el 21.30%. Sus 3858 vecinos han visto cómo ha pasado factura el ladrillo a una población que vivía antes del campo y que decidió apostar por el crecimiento de la construcción como forma de vida, pero que ha visto cómo la burbuja se llevó por delante los sueños de muchos de sus trabajadores.
De la siembra y recogida del trigo, el algodón o la aceituna en los campos que lindan entre Sevilla y Córdoba, se pasó a un sector que parecía irrefrenable. Sin embargo, desde que decayeran las obras, el paro ha incrementado desde 2007 en más de un 100%.
Sólo hay que tener en cuenta que casi el 80% de la población vivía del ladrillo.
Sin embargo, esta pequeña localidad sevillana vuelve a estar en el punto de mira gracias a un proyecto totalmente nuevo e innovador.
¿A qué podría dedicarse ahora? Pues a ensamblar algunos de los componentes que se fabrican en China y que cobran vida gracias a la compañía Color Dreams Smart Products, una de las más importantes y pioneras en España en lo que a Realidad Aumentada se refiere.
Lo cierto es que es difícil abrirse camino en este país con avances como los que presenta esta compañía, que apuesta por volver a poner en marcha la economía de un pueblo con la tecnología más actual.
Pero parece que el Made in Spain, no siempre es positivo.
Si en vez de Lantejuela, donde los tópicos del PER y de los andaluces son una losa para ellos, se situara en Londres, Manhattan o Silicon Valley, otra repercusión tendría y otra valoración también.
Buena prueba de que hay que volver a poner esta población en el mapa como referente de crecimiento, innovación y ganas de salir del hoyo son los productos que fabrica Color Dreams Smart Products bajo encargo de marcas pioneras.
Aunque también comercializa bajo su marca algunos productos de éxito como es el caso de las AR–Gun The Guardian y AR Gun, que convierten los dispositivos móviles en pistolas de realidad aumentada para disfrutar de los juegos más sofisticados y famosos como el Aircraft.
Sin duda, meritorio es tratar de dar salida y trabajo a vecinos que han visto cómo su nivel de vida, como el del resto de Andalucía o por extensión España, ha bajado como nunca habían pensado.