– Se celebra mañana

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La organización SEO/BirdLife animó este miércoles a docentes y alumnos a salir al campo con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este jueves.

«El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente. Todos los menores deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul más cercano para favorecer su desarrollo saludable», indicó Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife.

Benítez añadió que, «según los expertos, los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza en la salud y bienestar se notan desde pequeñas dosis de dos horas a la semana».

La reciente creación de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Grsia), promovida por la Asociación Española de Pediatría y en la que participa SEO/BirdLife, identificará soluciones innovadoras frente a los retos de salud medioambiental, impulsará la prescripción de naturaleza para el autocuidado y la neutralidad de carbono en hogares, centros sanitarios y educativos.

TRES DÉCADAS

Por otro lado, SEO/BirdLife subrayó que en las últimas tres décadas ha generado recursos educativos «muy numerosos y adaptados curricularmente a las necesidades concretas del alumnado al que se dirigen».

Así, desde la organización se han diseñado unidades didácticas específicas en diferentes formatos: digitalizados, impresos, gamificaciones, que permiten el conocimiento de una problemática ambiental, una especie o un hábitat concreto.

Además, cuenta con completos programas de educación ambiental que permiten crecer en conocimiento según los años de participación. Hay algunos específicos sobre aves o generales sobre cómo conocer la naturaleza, adaptaciones al cambio climático en las escuelas, guías de ayuda para administraciones o centros educativos.

SEO/BirdLife también diseña aplicaciones digitales que permiten la participación en programas de ciencia ciudadana combinando el aprendizaje y servicio con la conservación.