San Isidro dejará un ambiente más fresco de lo habitual y algunas precipitaciones

– La próxima semana podría haber heladas en varias zonas del país y nieve en Pirineos, pero la predicción no da visos de «lluvias generalizadas»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este viernes que los próximos días tendrán un «ambiente más fresco que en semanas anteriores», con temperaturas que en el norte de la península estarán «por debajo de lo normal para esta época del año».

Así lo indicó el portavoz de la Aemet Rubén del Campo en relación a la predicción del tiempo para los próximos días, que incluye la festividad del patrón de los agricultores, San Isidro, el lunes 15 de mayo. El portavoz añadió que, en cuanto a las esperadas lluvias, «las más abundantes caerán en el Cantábrico, con tormentas también durante el fin de semana en otras zonas del norte y este del país».

En concreto, este viernes destacarán lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y las posibles tormentas fuertes en Cataluña Comunidad Valenciana sobre todo en el interior de esta comunidad y en Baleares. Las temperaturas descenderán el sábado. «Será una jornada similar, lluviosa de nuevo en el extremo norte de la península y con chubascos tormentosos repartidos a partir del mediodía por el este del territorio peninsular y de Baleares», detalló.

Estos chubascos podrían ser localmente fuertes, es decir, «podrían dejar más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora y estar acompañados de granizo de manera local» en el este de la península y de Baleares. «Podría incluso nevar en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica por encima de unos 1.600 metros», aunque las temperaturas subirán en la mitad norte, pero bajarán en Andalucía el sábado.

Quizás también te interese:  Joaquín Goyache toma posesión como rector de la Complutense este martes

«Ciudades como Vitoria o Pamplona rondarán los 15 grados de máxima, mientras que Huelva o Córdoba alcanzarán los 28 grados», aseguró Del Campo.

El domingo continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y otra vez se formarán tormentas en el este y en Baleares. Por lo general serán lluvias «menos frecuentes e intensas» que el día anterior en una jornada en la que subirán las temperaturas aunque persistirá el ambiente fresco.

En el tercio norte, las máximas llegarán a los 15 a 18 grados, pero ciudades del sur como Badajoz o Sevilla rondarán los 30 grados.

SAN ISIDRO

La Aemet también apuntó a que el lunes, festividad de San Isidro, se podrían reforzar los vientos del norte que hará bajar el termómetro en la mitad norte de la Península, aunque subirá en el extremo sur. Por ello, «no se pasará de los 14 o 15 grados en ciudades como Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32 grados».

El lunes lloverá en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y podrá caer alguna precipitación en el este de Castilla y León. «De nuevo, se darán chubascos tormentosos por la tarde en Cataluña y de forma más dispersa en puntos del este de la península», agregaron desde la agencia.

El martes la situación será «similar», aunque las precipitaciones en el extremo norte no serán tan abundantes como en días anteriores y «continuaría un ambiente fresco en el tercio norte, donde algunas zonas las temperaturas llegarían a estar entre 5 y 10 grados, por debajo del valor normal para la época».

Quizás también te interese:  Seis españoles disputan en Canadá el Mundial de Piragüismo Paralímpico

Incluso, remarcó la Aemet, a mediados de semana «podría haber algunas heladas en zonas de montaña y páramos de la zona centro, zonas de montaña del norte y del centro y en páramos de la zona centro». A pesar de que se den algunas precipitaciones en los próximos días, «seguimos sin visos de que se produzcan lluvias generalizadas», remarcó Del Campo.

En Canarias, en los próximos días se establecerá en las islas «un régimen de vientos alisios intensos durante el fin de semana: soplarán estos vientos con intensidad dejando alguna rachas fuertes».