MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair comenzó este miércoles con nueve vuelos cancelados en los aeropuertos españoles una nueva jornada de huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de sus bases en el país.

Así lo señalaron fuentes del sindicato USO, convocante de la huelga junto a Sitcpla, que indicaron que también se ha producido el retraso de 42 vuelos.

Ayer martes el sindicato denunció que la aerolínea ha procedido al despido de otro TCP, sería el undécimo desde que se iniciaron estos paros.

En Ryanair está prevista otra jornada de huelga mañana jueves, 28 de julio. Los convocantes reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

Por ello, USO y Sitcpla exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados.

Por otro lado, los TCP de Easyjet están convocados también por USO a tres jornadas de huelga a partir del viernes, 29 de julio, que concluirán el domingo 31 en sus bases de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Esta aerolínea ha sufrido ya seis días de huelga, con más de medio centenar de vuelos cancelados.