Robles conoce la Unidad de Verificación especializada en el desarme y control de armamento

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles visitó este jueves la Academia Central de Defensa, en Madrid, para conocer el trabajo de la Unidad de Verificación Española (UVE), especializada en el desarme y control de armamentos, y en la verificación de los tratados internacionales.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, que le explicado que la existencia de esta unidad creada en 1991 se deriva de una serie de tratados suscritos por España, como son el Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), el de Cielos Abiertos, Convenio de Armas Químicas, y, sobre todo, el Documento Viena 2011.

En referencia a la actualidad y a la guerra de Ucrania, el Jemad señaló que «vivimos en un momento de cambio muy grave dentro de este esquema de seguridad en Europa», y añadió que «la actuación de Rusia está dinamitando (los tratados) poco a poco».

El control de armamentos y la verificación de tratados «son más necesarios que nunca», aseveró el coronel jefe de la UVE, Carlos Armada Vázquez, en su exposición a la ministra del desempeño de «una unidad singular que no es muy conocida en el ámbito de las Fuerzas Armadas».

La UVE es una unidad operativa conjunta del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y cuya labor multinacional se coordina con la OTAN. Está enfocada actualmente en el conflicto ucraniano, pero sus cometidos son múltiples, pues lleva a cabo inspecciones, evaluaciones, vuelos de observación y otras actividades de verificación en diferentes Estados. Realiza su trabajo en coordinación con los países aliados y con los miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Quizás también te interese:  OHLA gana 0,6 millones hasta junio tras elevar un 11% su facturación