Planas dice sobre el impuesto a los súper que pide Podemos que en el precio de los alimentos no hay un problema de márgenes empresariales

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes respecto al impuesto a la distribución alimentaria que pide Podemos que el problema del precio de los alimentos «no es un problema de márgenes empresariales».

En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, Planas dijo que toda la cadena alimentaria nacional está funcionando bien y el alza de los precios en este sector no es por culpa de los márgenes que se lleva la distribución, sino por la «presión» que está generando el encarecimiento de los precios de transporte, el combustible y los cereales, y por la sequía.

No obstante, aseguró que el Gobierno y toda la cadena alimentaria, en un momento excepcional como éste, tienen que asumir su parte de responsabilidad para contener la escalada de los alimentos, incluida también la distribución, en la que el Ejecutivo observa «buena intención» y con la que tiene abierto «un diálogo permanente muy positivo y constructivo».

En cuanto a las medidas que estudia el Gobierno para frenar esa subida de precios alimentarios, dijo que hay sobre la mesa «tres o cuatro» iniciativas que serían complementarias y que entrarían en vigor en enero, pero cuyo contenido no quiso avanzar.

Sobre la exigencia del PP de que se baje el IVA de los alimentos, opinó que a los populares «no les preocupa el IVA de los alimentos, lo que quieren es echar abajo todos los impuestos porque no le preocupan en absoluto el funcionamiento de los servicios públicos». «Fíjense en la campaña de la propina en Madrid porque no quieren subir el salario mínimo», agregó Planas.

Quizás también te interese:  Vivir en Alcalá de Guadaíra: ¡Conoce la Ciudad de la Provincia de Sevilla!

Por otra parte, preguntado por las lluvias que están cayendo en España en las últimas semanas, dijo que «cuando llueve, el ministro de Agricultura es feliz, como los agricultores y ganadores».

Afirmó que el trimestre está siendo bueno en precipitaciones para el campo, y hay que confiar en que sigan en las próximas semanas, para alivia el actual déficit hídrico.

Respecto al conflicto abierto entre los poderes legislativo y judicial, dijo que lo ve con «preocupación» porque desde 1978 nadie ha interrumpido la tarea del Parlamento español y el recurso del PP ante el Constitucional «lo pretende», «después de que no han aceptado el resultado de las últimas elecciones» con su obstáculo a la renovación del Consejo del Poder Judicial y el TC.