Pisarello (Comunes) vería «inconcebible» que Podemos fallara a la ciudadanía rompiendo la unidad de Sumar

– Asegura no tener «ningún indicio» de que eso vaya a ocurrir, sino «todo lo contrario»

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El diputado de Sumar por Barcelona Gerardo Pisarello, militante de Catalunya en Comú, considera que «sería inconcebible que falláramos a la ciudadanía rompiendo las alianzas que nos han permitido llegar hasta aquí», en referencia a que Podemos pudiera abandonar el grupo parlamentario.

Preguntado por tal posibilidad en rueda de prensa en el Congreso, Pisarello afirmó que en Sumar tienen «muy claro que gracias a la unidad de las fuerzas progresistas conseguimos que hoy no tengamos un Gobierno de PP y Vox», y que «mantener ese sentido de la responsabilidad es fundamental» y «tiene que funcionar en la legislatura» igual que lo hizo en las elecciones generales de 23 de julio.

«Sería una mala noticia que esa unidad se rompiera», prosiguió, afirmando que los Comunes siempre han defendido, junto a la unidad, «que cada fuerza política pueda mantener su autonomía, su perspectiva propia». «Pero sería inconcebible que falláramos a la ciudadanía rompiendo unas alianzas que son las que nos han permitido llegar hasta aquí», sentenció.

En cualquier caso, Pisarello aseguró que no tiene «ningún indicio de que Podemos pueda no dar apoyo a la investidura», sino más bien «todo lo contrario». Desde su punto de vista, el partido de Ione Belarra sólo ha «planteado unas exigencias políticas que son legítimas», y muchas de ellas incluso las comparten.

Es más, se declaró convencido de que «todas las fuerzas políticas sabemos la responsabilidad que tenemos» y que «la gente nos votó para que no hubiera un Gobierno de derecha radicalizada». De ello se desprendería que Podemos no puede abstenerse para impedir una nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; una posibilidad que, en línea con lo que percibe Pisarello, Podemos nunca ha insinuado.

Quizás también te interese:  Los apicultores se manifestarán este jueves en Madrid contra la falta de ayudas frente a las importaciones chinas

El diputado catalán, que fue ‘número 2’ de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, negó malicia en las palabras de ésta advirtiendo de que, si Podemos abandona Sumar y pasa al Grupo Mixto, perderá la asignación económica que se adjudicó a este partido en el acuerdo de coalición electoral. Unas palabras que sentaron muy mal al ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que reflejan una supuesta «frustración autoritaria» de la concejala, pero que para el diputado catalán «no eran amenazas, ni mucho menos».

En opinión de Pisarello, ese comentario de Colau en respuesta a una pregunta ayer en una entrevista en TVE, consistió en «describir una obviedad: lo que ocurre cuando una fuerza política abandona un grupo parlamentario». En cualquier caso, él insistió en que «la ciudadanía nos ha puesto aquí para evitar que haya un Gobierno de Feijóo y Abascal y para resolver la situación de mucha gente que lo ha pasado muy mal y espera que los políticos seamos útiles».