Oviedo se convierte en el centro de un innovador proyecto de nutrición

La capital asturiana,  gracias al apoyo del Excmo. Ayto. de Oviedo y la Universidad de Oviedo, se ha convertido en el lugar en el que se desarrollará la fase española de un proyecto desarrollado por la empresa ovetense Gestión de Salud y Nutrición SL y que busca validar, en población humana, el uso de la app de nutrición personalizada.

Pero no solo es la app, es todo el estudio previo de alimentos, de recetas, de actividad, algoritmos…es decir, un complejo estudio y desarrollo que busca respuestas hasta ahora no proporcionadas para facilitar a los usuarios una información integral a nivel nutricional.

Stance4Health es la aplicación resultado de la investigación e innovación que forma parte del Programa Europeo Horizon2020 y que la conforman 20 instituciones y 8 empresas de distintos países europeos. Su objetivo es el desarrollo completo de Nutrición Personalizada Inteligente (SPN), basado en el uso de aplicaciones así como la producción de alimentos específicos que optimicen la microbiota intestinal y mejoran la salud en el tiempo.

Al entrar en ella, la aplicación solicitará una serie de datos relacionados con la salud, hábitos, patologías previas, el uso de algún suplemento o alimento fortificado, las preferencias de menú que tiene cada usuario.

En este sentido, tenemos en cuenta también las preferencias del tamaño del plato que quiere ver cada persona. La parte psicológica es clave para que el objetivo tenga éxito y, por suerte, en esta aplicación se pueden diseñar a medida las demandas. De hecho, se trata también de adaptar las recetas propias para crear su ficha nutricional y que el usuario pueda incorporarlo en sus menús siendo consciente del impacto en la dieta, tanto para bien como para ajustar el resto” explican desde Gestión de Salud y Nutrición. Así, una vez diseñado el menú semanal, se puede visualizar cada comida con las cantidades, los alimentos, la forma de elaboración y el tamaño de ración aplicado a cada persona.

Quizás también te interese:  El nuevo consumidor está "concienciado y preocupado por la salud planetaria"

En caso de que en una jornada se salte alguna comida o que se haya tomado algo distinto a lo propuesto, al volcar esa información al sistema, será capaz de ver si repercute en la ingesta de nutrientes semanal y volvería a calcular el resto de comidas para llegar hasta el objetivo nutricional saludable.

Conocer los productos en los supermercados es clave para conseguir también educar en la riqueza nutritiva de cada uno. En la aplicación hay volcados más de 80.000 productos de los principales supermercados españoles con la información nutricional de ellos. “Es tal la importancia y esfuerzo que hay publicaciones científicas que se han hecho eco de ello ya, aún sin tener la app en la calle” explican.

Berlín, Oviedo y Grecia: la última fase en humanos

El estudio en humanos se llevará a cabo sobre población de tres países distintos: Alemania, España y Grecia.

De hecho, en Oviedo, lleva desde marzo en marcha, sobre 200 adultos de entre 18 y 65 años.

También, próximamente, se testará sobre 200 adultos de entre 18 y 65 años en Berlín, mientras que, en población infantil, con una muestra de 400 niños con obesidad, celiaquía y/o con intolerancia o alergia a la proteína de leche de vaca, será en Grecia, en los Hospitales Pediátricos de Atenas, Patras y Ioánina.

“Con motivo de la fase final, vamos a organizar unas charlas a cargo de reconocidos expertos. Es un poco nuestra forma de agradecer el apoyo prestado por la población y las instituciones, compartiendo nuestro conocimiento con la población. Se celebrarán, de forma gratuita, los días 21 y 22 de junio” comentan.

Quizás también te interese:  En España se diagnosticarán este año más de 70.000 nuevos cánceres digestivos