«No nos queda tiempo, necesitamos acción urgente», avisan las principales ONG ecologistas en España

– Este domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las cinco principales organizaciones conservacionistas de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) lanzaron este viernes un «mensaje claro» de que «el tiempo se agota y hace falta acción urgente» con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo.

«No nos queda tiempo, necesitamos acción urgente», señalaron las ONG en un vídeo en el que sus máximos representantes alzan la voz para reclamar medidas a los gobiernos y a la sociedad con el fin de frenar la «actual crisis ecológica y social». «Ni un grado más, ni una especie menos», reclamaron.

Según las ONG, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan en el día a día de las personas y «no se puede mirar hacia otro lado» porque «no poner remedio a los problemas ambientales ocasiona situaciones muy complejas como migraciones, desastres climáticos o pandemias», con las personas más vulnerables entre quienes más padecen esas consecuencias.

Como anunciaron recientemente cuando presentaron el documento ‘Frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica: soberanía energética y alimentaria’, las organizaciones consideraron que es necesario «cambiar el modelo y apostar por una sociedad justa».

«El contexto actual ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía. La covid-19 también ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la sobrevivencia de la humanidad», indicaron.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF destacaron que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la «única ruta posible» para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta seguro, sano y rico en los recursos naturales necesarios.

Quizás también te interese:  ¡Conoce todos los beneficios de vivir en Las Palmas de Gran Canaria!

Por ello, las organizaciones pidieron «acción urgente a los gobiernos para que los lobbies no controlen el bien común para su propio beneficio» y también «acción urgente de la sociedad para que reclame un medio ambiente sano y de calidad».