Nace la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La International Osteoporosis Foundation (IOF) ha creado la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis cuyo objetivo es priorizar su prevención secundaria mediante el desarrollo de políticas efectivas a nivel nacional y regional.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Capture the Fracture’ y cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen.

Las fracturas por fragilidad son un grave problema sanitario, social y económico en España. De hecho, suponen un gasto sanitario de 4.300 millones de euros y se prevé que en 2030 la cifra alcance los 5.500 millones de euros.

La Plataforma para la Prevención de la Fractura por la Osteoporosis pretende minimizar el impacto de las fracturas y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, así como disminuir la presión económica que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Algunas de las propuestas para mejorar el abordaje y prevención de las fracturas por fragilidad son la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales; la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas; la creación de un código de fractura en mayores de 50 años; la incentivación en la adhesión a los registros de fractura; la implementación de guías de práctica clínica o la puesta en marcha de campañas de sensibilización social.

Esta plataforma está formada por un comité científico multidisciplinar con perfiles clínicos que engloban todos los ámbitos de abordaje y tratamiento de la fractura por osteoporosis.

Por otro lado, esta iniciativa cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), el Registro Nacional de Fracturas de Cadera la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm), la Sociedad Canaria de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos General de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Quizás también te interese:  Formas de animarse para una excelente entrevista