#MujereSteam un proyecto de éxito en Castilla la Mancha

Castilla la Mancha apostó por el proyecto #MujereSteam para conseguir poner en relieve los referentes femeninos del mundo científico y animar a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a las jóvenes castellanomanchegas, impulsando también a las empresas a contar con el talento de éstas.

El proyecto #MujeresSteam tiene como objetivo promover la incorporación de mujeres en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (llamados por sus siglas en inglés, STEAM). Un proyecto realizado por la Fundación Concilia2 y financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante su desarrollo, del que ahora se presentan sus resultados, se impartieron 21 talleres en once institutos de toda la Comunidad Autónoma, se ofreció formación a 64 responsables de Recursos Humanos.  #MujeresSteam ha entrevistado a 21 mujeres que tienen carreras en ingeniería, matemáticas, ciencia o tecnología y que actualmente trabajan en Castilla-La Mancha o están ligadas a la comunidad.

Todo ello enmarcado en los datos recogidos por la UNESCO, solamente el 28% de las personas que se dedican a la investigación científica de todo el mundo son mujeres.

En total, la iniciativa ha llegado a 465 alumnos y alumnas solo en las actividades en centros educativos.

En concreto, se impartieron 21 talleres en los siguientes centros de Educación Secundaria: IES Ramón Giraldo (Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real), IES Marmaria (Membrilla, Ciudad Real), IES San Juan Del Castillo (Belmonte, Cuenca), IES Harevolar (Alovera, Guadalajara), IES Puerta De Castilla (Minglanilla, Cuenca), IES Izpisúa Belmonte (Hellín, Albacete), IES Miguel De Cervantes (Fuente Álamo, Albacete), IES Libertad (Carranque, Toledo), IES Velsinia (Santa Cruz De La Zarza, Toledo), IES Clara Campoamor (Yunquera de Henares, Guadalajara) y en el IES Leandro Fernández (Pastrana, Guadalajara).

Quizás también te interese:  El papel de la música en la construcción de identidades subculturales

Sin duda, la verdadera importancia de esta iniciativa tuvo mucho que ver con las posibilidades de empleo de la mujer STEAM en empresas de la región, para lo que se unieron en la campaña empresas como Electrozemper, Grupo Tecon, GespreObra, Gurit Spain, GFM, CIM Internet, Trinexo, Ingeteam, Benibaldo, Mahle, Cade y Extrual. De hecho, a través de la web del proyecto se permitía dejar el CV para quienes estuvieran interesadas en trabajar en estas empresas.

 “Esperamos que esta solo sea una primera edición de lo que podrá suponer #MujereSteam en Castilla-La Mancha”, indican desde la Fundación Concilia2.