Móstoles y Paracuellos son incluidos en un estudio sobre el acoso callejero a niñas y mujeres

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los municipios madrileños de Móstoles y Paracuellos del Jarama, así como la ciudad de Valencia, han sido incluidos en un estudio contra el acoso callejero a niñas y mujeres.

La investigación está siendo realizada por la ONG Plan Internacional, que aseguró este lunes, coincidiendo con la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que la intimidación callejera es la forma de violencia de género más generalizada y que muy pocas de las afectadas denuncian.

Esta ONG señaló que los datos de sus estudios en las grandes ciudades españolas muestran que sólo un pequeño porcentaje de las afectadas denuncia los hechos. Para ampliar esta visión en diferentes tipos de población, la entidad está terminando una nueva oleada del sondeo que incluye Valencia, Móstoles y Paracuellos del Jarama, cuyos resultados preliminares apuntan en la misma línea.

Plan Internacional señaló que en su informe ‘Safer Cities for Girls: un análisis del acoso callejero en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla’ se concluye que un 21% de las encuestas se han acostumbrado al acoso callejero.

DE INSINUACIONES A AMENAZAS

Según esta organización, con este concepto se alude tanto al acoso sin contacto físico -comentarios de carácter sexual, amenazas, persecuciones, insinuaciones, etc.- como al que implica contacto físico.

Los análisis indican que esta presión es un problema diario al que se han enfrentado alguna vez casi 8 de cada 10 jóvenes de Barcelona, Madrid y Sevilla. Este tipo de violencia no sólo ocurre de noche y en zonas peligrosas, como se suele creer. Las encuestadas aseguran que un 20% de los casos el acoso ocurre «en cualquier momento» y un 43% que «en plena calle».

Quizás también te interese:  Descubre por qué Vivir en San Sebastián es la mejor decisión que tomarás

Además, en el informe ‘(In)seguras en la ciudad’, elaborado también por la misma ONG desde 2020, se apunta que sólo el 3% de las chicas de entre 15 y 25 denuncia el acoso callejero a las autoridades o Fuerzas de Seguridad, de forma que la experiencia queda en conversaciones con familiares o amistades.

A este respecto, Concha López, directora general de Plan International, señaló que su entidad lleva años implementando programas «para promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes para construir ciudades seguras, responsables e inclusivas partiendo de sus experiencias y propuestas».