MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

MicoBank financió a través de microcréditos la puesta en marcha o ampliación de 5.615 microempresas en España en 2021, por un valor total de 82,2 millones de euros y un importe medio de 14.646 euros.

En un comunicado con motivo de la celebración del Día Europeo de las Pymes, el banco social de CaixaBank dio a conocer este dato sobre su financiación de microempresas, aquellas con menos de diez trabajadores y facturación inferior a los dos millones de euros.

Por sectores, la mayoría de las microempresas financiadas por MicroBank se dedican a los servicios profesionales (61%), seguidas de las enfocadas al comercio minorista (19%), la hostelería y restauración (16%) y, a mucha distancia, el sector primario (2%) y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías (2%).

En la mayoría de casos (88%) el destino de la financiación fue la ampliación del negocio, frente a un 12% que fue empleada para poner en marcha la actividad. Respecto al perfil del solicitante, el 43% tiene estudios universitarios, mientras que el 21% tiene Formación Profesional, un 17% ha completado el Bachillerato y un 16%, la Educación Obligatoria.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid fueron las zonas donde MicroBank concedió más microcréditos a microempresas, con 1.821 y 1.053 operaciones, respectivamente, en 2021, seguidas de Andalucía (742), Comunidad Valenciana (431) y Canarias (246).

Durante 2021, las microempresas apoyadas por MicroBank contribuyeron con 2.472 millones de euros a la economía española, cifra que aumenta hasta los 3.595 millones de euros si se tienen en cuenta el resto de emprendedores respaldados por la entidad el año anterior, de los cuales 1.781 millones de euros de manera directa y 1.813 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.

En el capítulo de empleo, las microempresas respaldadas por MicroBank generaron 4.866 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año pasado.

La directora general de MicroBank, Cristina González, indicó que «el apoyo a las microempresas es fundamental ya que son una parte muy relevante del tejido empresarial español y su actividad contribuye enormemente a la creación de empleo, riqueza y bienestar».