Médicos del Mundo inaugura la XXV exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Médicos Del Mundo inauguró este jueves la edición de 2022 de la exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que cumple un cuarto de siglo, con el que trata de acercar realidades complejas a través de la fotografía y la palabra «para que seamos una sociedad más justa, consciente y crítica».

Con ello, la organización quiere resaltar «la importancia del fotoperiodismo en tiempos de guerra», y, a este respecto, puso en valor la labor de profesionales en Ucrania, Afganistán o República Democrática del Congo.

Por ello, la muestra, que se encuentra en Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, acerca diversos temas de actualidad internacional con la belleza, sencillez y fuerza de las imágenes.

«Desde protestas ciudadanas a los estragos de la minería en comunidades bolivianas, pasando por el periplo de miles de personas en busca de refugio en América y los cuidados intensivos, de lo internacional a lo local y viceversa, la XXV muestra del Premio Internacional nos acerca realidades lejanas y complejas hasta casa, porque en una sociedad cada vez más global y diversa es urgente entender qué pasa al otro lado del mundo», señalaron desde la ONG.

La exposición, que incluye 40 fotografías y se puede visitar gratuitamente hasta el próximo 25 de mayo, muestra también las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko. De hecho, esta serie, titulada ‘The Scars’ (Las cicatrices), es la ganadora de esta edición, un trabajo del polaco Jędrzej Nowicki que, «con una tremenda sensibilidad y fuerza, narra las heridas físicas y psicológicas de las cientos de personas que participaron en las protestas».

Quizás también te interese:  Consejos y recomendaciones para Vivir en Martorell: Una Experiencia Única

Tanto es así que, según apuntaron desde Médicos del Mundo, el interés del fotógrafo por seguir documentando lo que ocurre en esa región del mundo le ha llevado ahora hasta Ucrania para cubrir el conflicto armado.

El jurado del Premio reconoció su novedosa aproximación gráfica al conflicto y las diferentes aristas que explora, «huyendo de la obviedad, además de su brillante edición, que aporta si cabe más fuerza al mensaje».

«Era necesario estar en Ruanda, fue crucial estar en Sierra Leona y hoy es clave hacerlo en Ucrania. La fotografía humanitaria es el arma más potente que tenemos en cualquier conflicto», señaló la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo.