Marlaska convoca a los ministros de Latinoamérica y la UE para fijar una estrategia común contra el crimen organizado

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado para septiembre a sus homólogos de la UE y Latinoamérica a un encuentro auspiciado por la Presidencia española del Consejo Europeo, durante el segundo semestre de este año, para aunar estrategias y reforzar los mecanismos de cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y la criminalidad grave.

Según informó Interior este viernes, Marlaska hizo este anuncio en Buenos Aires (Argentina), donde se encuentra de viaje oficial.

En este país tiene previsto verse con el presidente, Alberto Fernández, y ha mantenido sendas reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y con el de Interior, Wado de Pedro, con quienes ha abordado el robustecimiento de la cooperación policial entre ambos países.

El ministro del Interior ya ha participado en Buenos Aires en el encuentro birregional y de traspaso de la presidencia rotatoria del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) entre Panamá y Argentina celebrado en la capital argentina. En este foro presentó las líneas prioritarias de la Presidencia española del Consejo Europeo en el ámbito de Interior y ha invitado a los ministros encargados de los asuntos de seguridad de los Estados miembros de este comité a participar en una reunión de alto nivel con sus homólogos de la UE.

Esa reunión de alto nivel, que quiere también dar apoyo y respaldo al Clasi tras su reciente creación en febrero de 2022, se celebrará el próximo 28 de septiembre en Bruselas (Bélgica), fecha prevista para la celebración de un Consejo de Ministros de Asuntos de Interior y Justicia (JAI) de la EU, dentro del semestre de la presidencia española de turno del Consejo Europeo.

Quizás también te interese:  España arde un 22% menos por incendios hasta febrero

PUENTE LATINOAMÉRICA-UE

La intención de la presidencia española es que la Reunión de Alto Nivel Clasi-JAI apruebe una declaración que ponga los cimientos de una estrategia multilateral y birregional que priorice la prevención y lucha contra la delincuencia protagonizada por organizaciones criminales que, procedentes de diversos países latinoamericanos, operan en territorio europeo.

El ministro explicó que debe servir asimismo de base para generar nuevos y eficientes mecanismos de cooperación policial intercontinental que faciliten la identificación y desarticulación de esos grupos criminales organizados, así como de sus vías de financiación y los procedimientos de blanqueo de sus beneficios.

Tanto en la UE como en Latinoamérica, las fuerzas policiales reclaman también la creación de sinergias para abordar el uso de medios tecnológicos encriptados para la comisión de las actividades delictivas, así como planes especiales para luchar contra el tráfico de drogas en las regiones más afectadas por este fenómeno.

Además, y durante el semestre de presidencia española del Consejo de Europa, el Ministerio del Interior programará una serie de seminarios y eventos para abordar aspectos más concretos, como la localización de las conexiones entre las organizaciones latinoamericanas y europeas en materia de tráfico de cocaína o una reunión de directores de centros de coordinación marítima en el ámbito del narcotráfico y la criminalidad organizada.